FRUTAS

Membrillo

Cydonia es un género de plantas perteneciente a la familia de las Rosáceas. Se trata de un género monotípico, cuya única especie es Cydonia oblonga, comúnmente llamado membrillo o membrillero.
lunes, 29 de noviembre de 2010 00:00
lunes, 29 de noviembre de 2010 00:00

Fruta de color amarillo-dorado brillante cuando está maduro, periforme, de 7 a 12 cm de largo y de 6 a 9 cm de ancho; su pulpa es dura y muy aromática. Los frutos inmaduros son verdes, con una densa pilosidad de color gris claro, que van perdiendo antes de madurar. Sus hojas están dispuestas alternativamente; son simples, de 6 a 11 cm de largo, con una superficie densamente poblada de finos pelos blancos. Las flores, que surgen en la primavera después de las hojas, son blancas o rosas, con cinco pétalos.

El membrillo es demasiado duro, astringente y agrio por lo que no es usual comerlo crudo, a menos que sea escarchado (preparándolo de modo que el azúcar cristalice). Se usa para hacer mermelada, compota y pudín, o puede pelarse para posteriormente asarlo. Su fuerte aroma hace que sea un complemento para añadir en pequeñas cantidades al pastel de manzana y a la mermelada, para potenciar el sabor.
En México existen lugares donde se come crudo preparado con sal y chile, partes de estos lugares se encuentran en Jalisco en las comunidades de Atotonilquillo , donde se celebra también la Feria del Membrillo en el mes de Agosto, y donde se venden y comercializan productos a base de este como son: Ates, cajetas, mermeladas, paletas de leche y agua, nieve, ponche (bebida tipica de este lugar).
En España, para consumirlo, previamente se sumerge cortado en dos en agua de mar, ve reemplazado su sabor amargo por otro, dulce y delicioso, y, por ende, comestible y muy sano; esta práctica es muy común y extendida en Tenerife y Gran Canaria, parte del archipiélago de las Islas Canarias, Comunidad Autónoma de España.

En la provincia de Granada se cuecen los membrillos, se le echa azúcar a partes iguales (mismo cantidad de membrillos/azúcar), y sale la tradicional "carne de membrillo", también llamado "dulce de membrillo".
En Chile, además de ser consumido como mermelada (Dulce de membrillo); para consumirlo crudo, previamente se golpea bien la fruta (machucar la fruta); con lo cual se le quita su sabor astringente y se vuelve dulce. También se suelen comer con un poco de sal.
En Argentina, Uruguay y Perú el dulce de membrillo es de primera importancia en la repostería tradicional.
En Venezuela se consume el dulce o conserva de membrillo acompañado de galletas, saltines o pan y café, como postre o merienda.
El dulce de membrillo es a menudo servido en Asturias con las tapas de queso.
En Francia, tierra de los perfumes por excelencia, suelen colocarse los frutos dentro de las gavetas y entre la ropa para perfumarlas con su potente fragancia.

Más información sobre el Membrillo

Comentarios