VERDURA

Berro

Planta acuática que crece en las fuentes, riachuelos, en las aguas limpias a la orilla de los arroyos pero también puede ser cultivado.
domingo, 07 de noviembre de 2010 00:00
domingo, 07 de noviembre de 2010 00:00

Berros es planta que mide de 10 a 50 cm de altura, con tallo suave y muy ramificado. Sus hojas son alargadas de forma oval y con nervaduras muy marcadas. Sus flores, amarillas o blancas, tienen cuatro sépalos, cuatro pétalos, seis estambres y un único pistilo, agrupadas en inflorescencias axilares y terminales, El fruto de los berros es largo y delgado, y sus semillas se utilizan como condimento. Cuando se abren los capullos florales, las hojas que son pinnadas y alternas adquieren un sabor muy pungente, y ya no pueden ser utilizadas como alimento.

Se cultivan los berros en pequeñas balsas. Sus hojas y tallos se consumen en ensaladas y como guarnición. Se encuentra en el mercado durante todo el año. Debe elegirlos muy verdes, frescos y con los tallos y hojas intactas.

Usos culinarios de los berros:

La forma más frecuente de utilizar los berros es en ensalada, solos o mezclado con otras verduras, aderezados con aceite y vinagre.

También se utilizan berros como guarnición de algunas carnes frías.

Puede utilizarse para sopa o, como las espinacas, cocido y rehogado.

El berro Tiene un alto contenido en sales y minerales (potasio, calcio, hierro, azufre y sodio), es muy rico en fibra y en vitamina C, también contiene vitamina A.

Aporta 21 calorías por cada 100 gramos.

Sabor fresco y picante, parecido al de la mostaza, que se acentúa con la edad, por lo que se debe consumir joven y antes de florecer.

Según los gourmets se deben consumir los berros solos, aunque pueden ir acompañados de cebolla, mastuerzo (el levisticum auténtico), pimienta y nuez moscada.

Los berros se utilizan normalmente en ensaladas y picadas acompañando ensaladas de patatas y mayonesas.

También se emplean en sopas y en la presentación de carne asada.

Las hojas y tallos se ponen de color marrón purpúreo si se exponen al aire mucho tiempo antes de ser consumidas.

Se usa como condimento añadido a las ensaladas, requesones de hierbas y mantequilla para untar.

Usos medicinales de los berros:

Los berros están recomendados principalmente para problemas renales.

Su tratamiento consiste en moler o picar toda la planta, con o sin raíz, para ingerirla como té.

En el tratamiento de dolores de estómago se hace un cocimiento con las ramas frescas o se muelen para tomarse como agua de uso.

También el Berro se utiliza para tratar la anemia, bocio y diabetes. El tratamiento, para estos casos, consiste en la infusión de sus ramas.

Rica en vitaminas y minerales (vitamina C, E beta carotenos) de gran utilidad como antioxidantes que eliminan los radicales libres teniendo una importante acción en la prevención de los canceres por este motivo.

Más información sobre el Berro

Comentarios