FLOR

Lavanda

Lavandula es un género de la familia de las lamiáceas, que contiene una treintena de especies conocidas como lavanda, alhucema, espliego o cantueso. Estas son matas, algunas escasamente leñosas, pelosas en muchos de sus órganos y con glándulas esenciales.
domingo, 12 de diciembre de 2010 00:00
domingo, 12 de diciembre de 2010 00:00

Presentan hojas opuestas, simples, enteras, dentadas o pinnatífidas. Poseen inflorescencias de tipo verticilastro dispuestas en pisos separados a lo largo del eje florífero o en una estructura compacta, axilados por brácteas “florales” (para diferenciar de una corona de brácteas que puede aparecer o no en lo más alto de la inflorescencia cuya función es atraer a los insectos polinizadores).
Las flores son pequeñas, con un cáliz tubular, casi actinomorfo, acostillado con 5 dientes cortos y un apéndice oblongo o romboidal en la parte superior. La corola es bilabiada, con el labio superior recto, erguido, formado por dos lóbulos. El labio inferior trilobado. Poseen cuatro estambres, didínamos y el ovario dividido en cuatro partes. El fruto se presenta en tetranúcula.

Desde hace más de 5000 años, la lavanda tiene una tradición bien establecida como remedio popular. Durantes siglos se colocaron bolsitas de lavanda en los cajones de ropa para ahuyentar polillas y otros insectos, ya que sus propiedades repelentes son excelentes. Debido a su virtud antiséptica fue también muy estimada por los romanos que la utilizaban en el baño (no en vano la llamaron lavandula) y para la limpieza de heridas. Se cree que los romanos la introdujeron en Gran Bretaña y otros países del norte. El agua de lavanda es uno de los perfumes ingleses más antiguos; se cree que la destilación comercial comenzó a principios del siglo XVII. A comienzos del siglo XX el químico francés Gattefosse (llamado "el padre de la aromaterapia moderna"), la incorpora a la medicina natural. Esto sucedió cuando trabajando en su laboratorio, tuvo grandes quemaduras en una mano y la sumergió en un recipiente de aceite esencial de lavanda comprobando así los efectos curativos, que no sólo le calmaron el dolor sino que evitaron la infección y no dejaron rastro alguno del incidente.

La esencia de esta planta se obtiene por destilación de los ramos floridos germinales de la Lavandula intermedia o de la Lavandula angustifolia. La cantidad de aceite esencial obtenido difiere en la variedad, estación y método de destilación. Esta esencia se utiliza principalmente en industrias de productos de tocador y de perfumería y, ocasionalmente, en pomadas, etc., para enmascarar olores desagradables.

Comentarios