FLOR

Flor-mono

Mimulus, comúnmente llamado flor-mono, es un género de plantas muy diverso, con unas 150 especies normalmente situadas dentro de la familia Phrymaceae.
lunes, 20 de diciembre de 2010 00:00
lunes, 20 de diciembre de 2010 00:00

El nombre del género Mimulus proviene del latín mimus mimo así como del griego mimos "imitador", por eso comunmente se le suele llamar "flor de mono" debido al parecido de algunas especies con la forma de una cara de mono.

El desplazamiento de Mimulus desde la familia Scrophulariaceae vino avalado por estudios a nivel molecular de los ADN de los cloroplastos que fueron publicados a mediados de la década de 1990. Múltiples estudios del ADN de los cloroplastos y dos regiones del ADN del ribosoma del núcleo, nos sugieren que los géneros Phryma, Berendtiella, Hemichaena, Leucocarpus, Microcarpeae, Peplidium, Glossostigma, y Elacholoma son todos derivados y próximos a Mimulus.
Se reconocen dos grandes grupos de especies en Mimulus, el más numeroso en la zona oeste de Norteamérica, y el segundo grupo con un centro de diversidad en Australia. Unas pocas especies se extienden por el este de Norteamérica, este de Asia y por Sudáfrica. Este grupo acrecentado, es parte del últimamente redefinido Phrymaceae.

La mayoría de las especies son plantas anuales y hierbas perennes, pero unas cuantas son arbustos con tallos leñosos; éstos están comprendidos en la sección Diplacus. Ésta deriva claramente de Mimulus senso lato, por consiguiente no debe ser tratada como un género aparte, aunque podría convertirse en una sección separada del aún por definir Mimulus senso stricto.
El tallo de algunas especies puede ser liso o velloso, rasgo que está determinado por un simple alelo de diferencia. [cita requerida]
De entre las especies, al menos M. lewisii posee trampas atrapamoscas, por lo que, aparentemente es una planta protocarnívora que complementa sus nutrientes con pequeños insectos.
Gran número de especies vegetan en suelos entre pantanosos a húmedos e incluso en aguas poco profundas y algunas de ellas producen copiosas cantidades de compuestos aromáticos, dándoles un olor almizclado.

Las especies de este género tienden a concentrar cloruro de sodio y otras sales en los tejidos de hojas y tallos, estas sustancias las absorben de los sustratos en los que crecen. Los indios nativos americanos y los viajeros por el lejano Oeste utilizaban estas plantas como sustitutos de la sal para condimentar los animales salvajes que cazaban. Todas las partes de la planta son comestibles, sin embargo resulta muy salada y amarga si no está bien cocinada. El jugo exprimido del follaje era utilizado como cataplasma calmante para quemaduras menores e irritaciones de piel.

Comentarios