VERDURA

Borraja

La Borraja o Borago officinalis, es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las boragináceas
martes, 21 de diciembre de 2010 00:00
martes, 21 de diciembre de 2010 00:00

La planta se cultiva con mucha facilidad, por regla general en el mes de abril -en el hemisferio Norte-, siendo recolectada tras las primeras lluvias otoñales, cuando se recolecta suele cortarse las hojas basales para ser empleadas como verdura, las flores se recolectan más adelante. Normalmente en las huertas donde se ha plantado, ella misma se resiembra. Las flores se recolectan en primavera en un día seco y su desecación ha de ser rápida.

La forma de cocinarla es variada, pues se emplea si se quiere toda la planta desde los tallos y hasta las hojas.De modo que son multiples sus formas de cocinarla para sopas y caldos cortos,aprovechando el agua de coción rica en minerales. En crudo hojas y tallos tiernos para en ensaladas.Cocida o al vapor los tallos limpios de pelillos de la forma tradicional o con multiples acompañantes.En forma de postres sus hojas endulzadas y fritas. Salteadas una vez cocidos sus tallos, acompañadas de ajitos tiernos y setas en forma de revueltos con huevo.Dentro de una tortilla española. O en forma de zumos e infusiones. La versatilidad de esta planta solo la limita la imaginación del cocinero.

Desde antiguo es conocida sus funciones beneficiosas para la salud, dándole una importancia considerable los antiguos curanderos que basandose en su experiencia con las plantas la utilizaban para muchos remedios. Al ser la planta sudorífica y diurética. Para beneficiarse de las propiedades sudoríficas se emplean las flores, que se toman en infusión. Las hojas se emplean en decocción para provocar diuresis (a veces se solía dar a los enfermos con agua con sal como si fueran espinacas) y como emplastos de función emoliente.
El aceite de semillas de borraja actúa como emoliente; suaviza o ablanda la piel y las mucosas, pero es muy potente y necesita supervisión médica.
Antiguamente se decía que el agua de borrajas (debida a la infusión de sus flores) es un excelente estimulante del corazón.

Comentarios