FRUTA

Arándano

viernes, 13 de agosto de 2010 00:00
viernes, 13 de agosto de 2010 00:00

Nombre binomial: Vaccinium corymbosum

El arándano o arándano azul es el nombre de la planta cuyos frutos nacen en racimos, son blancos al principio y a medida que van madurando se tornan rojizo-purpúreos para convertirse en azules cuando están completamente maduros.
Por su dulce sabor se utilizan para elaborar jaleas, mermeladas, vinos, pasteles y diversos platos dulces.

El fruto del arándano es una baya pequeña, de color azul, de ahí la denominación de "blueberry", en inglés.

Esta especie es originaria de Estados Unidos, que también es el mayor productor y consumidor de arándanos azules en el mundo.
El arándano alto y el arándano ojo de conejo son cultivados comercialmente. 
Los frutos de las plantas silvestres son más pequeños y caros que los de las cultivadas, debido a que posee un sabor y color más intenso y textura superior.
De las 30 especies que constituyen el género Vaccinium sólo un pequeño grupo de ellas tienen importancia comercial.

Usos Medicinales: Los arándanos azules tienen un alto contenido de propiedades antioxidantes.
En la Conferencia Internacional sobre la Longevidad en 2004, un grupo de investigadores publicó informes de un estudio en el que se mencionan las propiedades de ciertos compuestos encontrados en los arándanos (y otros frutos similares) para reducir la degradación de las funciones cerebrales en casos de enfermedad de Alzheimer u otros trastornos.
También se recomienda tomar jugo de arándano del tipo rojo (cranberry) cuando se posee una infección urinaria y para prevenirla, porque evita que cierto tipo de bacterias se adhiera a las paredes de la vejiga


El ministerio de producción y desarrollo ofrece los resultados de un estudio sobre la factibilidad de la producción de arándanos en nuestra provincia: http://www.produccioncatamarca.gov.ar/Publicaciones/bibl_ficha.asp?id=9 

Mas información: http://es.wikipedia.org/wiki/Vaccinium_corymbosum
 

Comentarios