ARBOL

Chivato “árbol de fuego”

El Delonix regia es uno de los árboles más coloridos del mundo. Tiene flores rojo anaranjadas y follaje verde brillante.
sábado, 14 de agosto de 2010 00:00
sábado, 14 de agosto de 2010 00:00

Los Delonix regia alcanzan una altura media de unos 8 metros, aunque pueden llegar hasta los 12 m.
Su follaje es denso y muy extendido durante todo el año, sin embargo, en zonas con temporadas secas muy marcadas pierde las hojas.
Las flores son grandes, con cuatro pétalos de hasta 8 cm de longitud y un quinto pétalo llamado el estándar, que es más largo y manchado de amarillo y blanco

En América Central se lo conoce como Malinche. En Argentina y Paraguay como chivato y es utilizado en espacios públicos urbanos; en Colombia y Honduras, se lo llama Acacia roja y en El Salvador es conocido por "árbol de fuego" En República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, en el sureste de México y Canarias se le llama flamboyán. En el centro de México se le llamatabachin.
En la India se lo llama gulmohar; en inglés, flamboyant tree (árbol flamboyante), peacock flower (flor de pavo real), flame of the forest (llama del bosque) y flame tree (árbol llama).

Es originario del bosque West Malagasy en Madagascar, en donde está en peligro de extinción. No obstante, sus semejantes cultivados están extendidos en varias partes del mundo. Además de su uso ornamental, también sirve de sombra en los lugares soleados porque su follaje se extiende ampliamente. En Argentina, donde se lo conoce como chivato, fue introducido por inmigrantes vizcaínos: en el País Vasco, sus ramas son utilizadas para cercar a los chivos. Allí esas varas son denominadas "chivatas".

Nombre Binomial: “Delonix regia”

Familia: “Fabaceae”
División: angiosperma.
Clase: dicotiledónea.

Esta especie puede verse en nuestra capital.

+información: http://es.wikipedia.org/wiki/Delonix_regia
 

Comentarios

19/4/2020 | 10:38
#149005
buen dia, tengo un patio de 6 x 6 mts., y deseo saber cual de estos dos árboles son mejores para este lugar soleado. cantidad de años de vida? resistencia a los cambios de clima? desechos que quedan en el suelo? flores y hojas en su perennidad? y alguna otra sugerencia que crea conveniente. muchas gracias
12/2/2019 | 10:40
#149004
En la esquina de Caseros y Republica, en una casa, se puede ver un arbol de flamboyan