FRUTA

La sandía

La sandía (Citrullus lanatus = Citrullus vulgaris) es una planta de la familia de las Cucurbitaceae.
sábado, 14 de agosto de 2010 00:00
sábado, 14 de agosto de 2010 00:00

De origen africano, hoy se cultiva muy extensamente por su fruto, una pepónide de enorme tamaño -el record entre las frutas fue una sandía de 122 kg- muy apreciada en gastronomía.
Es originaria de África pero de gran difusión histórica en Asia. Es una trepadora anual, dicotiledónea, herbácea, áspera, con tallo rastrero piloso provisto de zarcillos y hojas de cinco lóbulos profundos, flores amarillas, grandes, unisexuales; las femeninas tienen el gineceo con tres carpelos, la masculina con cinco estambres.
El fruto es grande, en pepónide, carnoso y jugoso (más del 90% de la sandía o patilla es agua), con numerosas semillas, casi esférico, verdoso, pulpa de color rosado o rojo - por el antioxidante licopeno también presente en los tomates- generalmente de sabor dulce (más raramente amarilla y amarga) muy apreciada por ser refrescante y rica en agua y sales; importante para dietas de adelgazamiento por contener pocas calorías. Las semillas, ricas en vitamina E, se han utilizado en medicina popular, también se consumen tostadas como alimento y con su pulpa se prepara en México un tipo de agua fresca.
En la región este de Catamarca, en los departamentos de Ancasti y La Paz se encuentra entre los principales cultivos.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Citrullus_lanatus

Comentarios