ÁRBOL

Nogal criollo

El nogal austral o criollo, (Juglans australis) es pariente del nogal común.
miércoles, 18 de agosto de 2010 00:00
miércoles, 18 de agosto de 2010 00:00

También es llamado "nogal tucumano de Argentina", especie indígena de los bosques del área noroccidental y húmeda de las provincias de Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy; árbol de magnitud, que integra el "Piso Montano Húmedo".
Es un árbol caducifolio que llega hasta 25 m de altura formando una copa ancha y abierta. El tronco es recto y con corteza marrón surcada.
Las hojas verde amarillentas se disponen de forma alterna (pueden llegar a medir 30 cm de longitud) y están formadas hasta por 15 foliolos, cada uno de ellos de forma oval-lanceolada con bordes finamente aserrados.
El nogal criollo se cultiva como ornamental e industrialmente por la alta calidad de su madera: densa, dura y fuerte, empleándose en ebanistería. Es más resistente a las heladas que su pariente el nogal común Juglans regia, donde prolifera es en las regiones templadas y de suelos fértiles con altos niveles de pluviosidad.
Aunque las nueces son también comestibles, son algo pequeñas: drupa madura para consumo fresco, inmadura para picle.
Esta especie de nogal produce una sustancia tóxica o alelopática para otras plantas, llamada juglona que interfiere su desarrollo normal, causando el amarilleamiento y marchitamiento del follaje (como el tomate). Esto ha creado la creencia de que nada puede crecer bajo él. Sin embargo, hay muchas variedades de plantas que sí prosperan.
En la actualidad la provincia potencialmente más productora es Catamarca, dada la erradicación de la mayoría de los montes de la zona cuyana; ocurrido esto en los últimos 40 años. En el período histórico del cultivo, la República Argentina no incorpora ningún tipo de tecnología que permita la eficientización de su producción. En los últimos 10 años se empieza a dar importancia y valor del mismo teniéndose en cuenta como verdadera alternativa de producción rentable.
En nuestra provincia son muy famosas las nueces confitadas, confitura típica de la región elaborada con dulce de leche casero y fondant.

Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Nogal_criollo  
 

Comentarios