FLOR

Estrella federal

En Argentina se la conoce bajo ese nombre debido a que su color rojo recuerda al emblemático color del Partido Federal y a que la disposición de sus pétalos puede recordar a una estrella.
sábado, 28 de agosto de 2010 00:00
sábado, 28 de agosto de 2010 00:00

La Euphorbia pulcherrima, conocida comúnmente como poinsettia o flor de pascua, es una planta de la familia Euphorbiaceae, nativa de México. Es frecuentemente utilizada en jardinería como arbusto, pero principalmente en floricultura como planta de interior en Navidad.

Oriunda de regiones tropicales de México , los antiguos mexicanos la llamaban, en náhuatl, Cuetlaxóchitl proviene de la unión de dos palabras, Cuetlaxtli que significa cuero y xochitl; al unirse la primera pierde su terminación tli por lo tanto una traducción literal podría ser Flor de Cuero debido al color rojo vivo de los pétalos, semejante a la piel recién desprendida. Otra acepción, menos frecuente se relaciona con el término cuitlatl, que significa excremento en náhuatl, dado que los pájaros al defecar las semillas ingeridas las extendían y la planta nacía de entre sus excrementos. Fue dada a conocer al resto del mundo durante la época colonial, en la cual se adornaban las iglesias con ella durante las fiestas navideñas.

La flor de Navidad o nochebuena se suele cultivar como planta de interior en el hemisferio norte, debido a su época de mayor auge vegetativo durante la época cercana a la Navidad. Es el principal cultivo de la floricultura en los Estados Unidos.
La tercera generación de la familia Ecke, Paul Ecke junior, emigrantes alemanes establecidos en Los Angeles en 1900, fue el responsable de promover el uso de esta planta durante la estación invernal. Además de transformar el mercado, utilizando esquejes enviados por avión en lugar de plantas maduras expedidas por tren, repartía gratuitamente macetas con plantas a las emisoras de televisión para que aparecieran desde Acción de Gracias hasta Navidad. Se vieron en programas como The Tonight Show y el especial navideño de Bob Hope, lo que impulsó la especie al mercado.
Hoy día es una planta de venta durante todo el año en muchos países, haciendo uso de avanzadas tecnologías. Mediante inversiones considerables se la puede hacer florecer durante cualquier época del año. Se enaniza mediante reguladores de crecimiento para evitar su forma arbustiva y mediante el mejoramiento continuo. Las nuevas variedades comerciales son permanentemente ofrecidas por los viveristas a los floricultores.
 

Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Euphorbia_pulcherrima

Comentarios