ÁRBOL

Chañar

Árbol o arbusto que puede llegar a los 7 metros de altura y su tronco de hasta 40 cms. de diámetro. De la familia de las leguminosas o fabáceas, presenta un hábito ramificado, espinoso, de corteza gris–amarilla que se desprende en tiras, con frutos dulces y comestibles
viernes, 10 de septiembre de 2010 00:00
viernes, 10 de septiembre de 2010 00:00

El Chañar tiene un fuste erguido cuando crece aislado pero es arbustivo cuando crece en bosquecillos. Llega a los 3 a 10 m de altura con un tronco que puede superar los 40 cm de diámetro, la corteza se desprende longitudinalmente en fajas irregulares por debajo de las cuales aparece la nueva corteza verde. El follaje es abundante y de color verdoso. El tronco posee una gruesa corteza surcada por hendiduras medianamente profundas que le otorgan una textura áspera. El enramado del chañar es cuantioso y, en conjunto con el follaje, proporciona una imagen redondeada a la copa del árbol. Los pétalos de la flor del chañar están pigmentados por un amarillo intenso. Florece de septiembre a octubre y fructifica de noviembre a enero. El fruto es una drupa, muy carnosa, dulce y comestible.

Es uno de los árboles típicos de Catamarca que ya podemos ver florecer. En el interior de nuestra provincia se utiliza para hacer el riquisimo arrope de chañar.
 

Más información sobre el chañar

Comentarios