FLOR
Jacinto
El Jacinto, Hyacinthus, es una planta perenne bulbosa del género Hyacinthus, originaria de la región mediterránea y África meridional. Su nombre proviene de Jacinto, de la mitología griega.
El jacinto es una de las plantas más populares de los jardines, gracias a sus bellos racimos de flores de colores vivos e intenso perfume. Esta bulbosa de la familia de las liláceas es ideal para jardines y balcones, para decorar macetas y jardineras. Según el lenguaje de las flores, el jacinto significa constancia, cariño, el gozo del corazón.
Procedente de Oriente Medio, actualmente su difusión por Europa se debe a las enormes producciones procedentes de Holanda. Las flores nacen en la primavera, con la llegada del mes de marzo, en forma de racimos. Éstos surgen del medio de las hojas, cada uno con pequeñas inflorescencias, todas ellas del mismo color.
Existen variedades de diversas tonalidades: rojo, azul, naranja, rosa, amarillo, blanco, etc. Generalmente los bulbos de color claro corresponden a flores blancas y amarillas, los de color oscuro, al resto de gamas. Cada planta suele tener unas cinco o seis hojas muy carnosas.
De acuerdo a la mitología griega, esta flor fue creada por Apolo con la sangre de su amado amigo Jacinto, que murió asesinado mientras ambos lanzaban discos. El jacinto es además, el símbolo cristiano de la prudencia.
Más información sobre el Jacinto.