FRUTA

Litchi

El litchi, también llamado lichi, ciruela china, lichee, lychee o leechee es considerada la fruta exótica más fina del mundo debido a su pequeño tamaño, a su intenso color rojo y su sabor característico.
sábado, 8 de enero de 2011 00:00
sábado, 8 de enero de 2011 00:00

El árbol de litchi es originario de China, pero hoy en día el pequeño arbusto se cultiva en muchas partes del mundo, lo cual determina, según las diferencias climáticas, variedades de la fruta.

El fruto tiene grandes propiedades nutricionales, que convierten al litchi en una pequeño, pero poderoso alimento con diversas utilidades.

El litchi posee un elevado contenido de vitamina C que le confiere poder antioxidante al fruto, favorece la absorción del hierro en el organismo, interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes y mejora la resistencia a infecciones. También es poseedor, en menor proporción de vitaminas del complejo B, por ejemplo, el ácido fólico.

Además, contiene minerales como potasio y magnesio, ambos indispensable para un adecuado funcionamiento del sistema nervioso y de la musculatura en general. Asimismo, posee en menor medida fósforo y calcio, ideales para fortalecer nuestros huesos.

Su contenido en agua es grande, lo cual determina que su valor calórico no sea muy elevado. Contiene semillas y pulpa con fibra que han determinado su uso como laxante natural y a su vez, tiene escaso aporte de grasas.

Sus propiedades nutricionales han conferido a este fruto múltiples utilidades, entre ellas, se utiliza en casos de hipercolesterolemia, hipertensión, hiperuricemia, estrés, defensas bajas, anemia y factores de riesgo cardiometabólico como pueden ser la diabetes u obesidad.

Su sabor agridulce va de la mano con su exótica apariencia, pero al mismo tiempo, el aroma floral que se desprende al consumirlo atrapa el paladar de cualquier individuo que gusta de un pequeño bocado dulce, reducido en calorías y grasas, y de gran valor nutricional.

La fruta se puede consumir fresca, cocida, hervida, en batidos, en ensaladas u otras preparaciones. Su utilización versátil, su particular sabor y sus beneficios para la salud han sido las características que permitieron al fruto insertarse en la alimentación humana.

Comentarios