FLOR

Ulmaria

Filipendula ulmaria es una herbácea de la familia de las rosáceas.
viernes, 25 de febrero de 2011 00:00
viernes, 25 de febrero de 2011 00:00

El nombre genérico viene de filum que significa "hilo", y pendulus que significa "colgando". Se dice que el nombre describe los tubérculos de la raíz que cuelgan característicamente sobre el género, en raíces fibrosas.

La ulmaria (Filipendula ulmaria (L.) Maxim. 1879) se distingue de Filipendula vulgaris en tener hojas basales con no más de 5 pares de folíolos, que miden más de 2 cm; pétalos más pequeños, de 2-5 mm . Pelosa, perenne, de tallos simples o ramosos de hasta 2 m; raíces sin tubérculos. La inflorescencia suele ser más larga que ancha. Flores blancas con estambres, más largos que los pétalos. Florece en verano.

Antiinflamatorio: Los derivados salicilatos que contiene inhiben la síntesis de prostaglandinas por inactivación irreversible de la COX-1. El efecto antiinflamatorio se manifiesta principalmente en las fases iniciales de la inflamación.
Analgésico: Los derivados salicilatos producen analgesia al actuar a nivel central sobre el hipotálamo y a nivel periférico bloqueando la generación de impulsos dolorosos, mediante el bloqueo de la síntesis de prostaglandinas mediada por la inhibición de la ciclooxigenasa.
Antipirético : Los derivados salicilatos reducen la temperatura anormalmente elevada cuando actúan sobre el centro termorregulador del hipotálamo produciendo vasodilatación periférica. La vasodilatación aumenta la sudoración y por tanto la pérdida de calor. No disminuyen la temperatura normal.

Comentarios