ÁRBOL

Espinillo

El espinillo (Parkinsonia aculeata) es un árbol de la subfamilia Caesalpinioideae, dentro de la familia de las leguminosas. Es nativo del sudoeste de EE. UU. (oeste de Texas y sur de Arizona), México, el Caribe, Sudamérica desde el sur al norte de Argentina, y las islas Galápagos.
viernes, 4 de febrero de 2011 00:00
viernes, 4 de febrero de 2011 00:00

Se le conoce con varios nombres comunes, tales como: Palo verde mexicano, cina cina, palo de rayo, espinillo, bacaporo, huacaporo, parkinsonia, retaima.

Alcanza de 2 a 8 m de altura. Las hojas y tallos tienen tricomas. La hoja, fina y achatada termina en dos filas de 25 a 30 folíolos ovales; los folíolos son rápidamente deciduos en sequías, dejando hojas, y demás partes verdes fotosintetizando. Las ramas tienen espinas sin filo de 7 a 12 mm de largo. Las flores son amarillas, fragantes, de 20 mm de diámetro, con un largo pedúnculo en grupos de 8 a 10. El fruto es una legumbre, coriácea, pardo claro al madurar.

Hojas: Caduca. Compuestas por foliolos dentados de pequeño tamaño.

- Flores: Muy llamativas, aparecen en racimos colgantes exilares de color amaríllo-anaranjado. Florece en verano.

- Cáliz con 5 sépalos soldados en tubo, ligeramente desiguales. Corola con 5 pétalos libres. Fruto legumbre.

- Frutos: Legumbre de 8 a 10 cm, de color marrón. Fructificación a principios de otoño y permanece todo el invierno.

- El fruto es comestible, tiene un agradable sabor el cual es aprovechado en algunas comunidades rurales. Tiene propiedades medicinales como febrífugo, antiepiléptico y abortivo.

- Forrajera: De gran valor para el ganado por se contenido proteíco.

- Medicinal: La infusión de las hojas se emplea como febrífugo y sudorífico, como antiepiléptico y abortivo. La corteza con azúcar y limón se utiliza contra la tos.

Comentarios