FLOR

Centaurea

Centaurea, es uno de los géneros más diversificados de la familia de las asteráceas ya que comprende unas 600 especies, en su mayor parte distribuidas por la región Mediterránea y el sudoeste de Asia, aunque también aparecen en el resto de Europa y África.
martes, 3 de mayo de 2011 00:00
martes, 3 de mayo de 2011 00:00

Son plantas generalmente herbáceas, aunque también pueden ser subarbustivas, en ocasiones espinosas. Poseen hojas enteras o variadamente divididas, y las flores se reunen en inflorescencias de tipo capítulo, con todas la flores con corola tubulosa, de color amarillo, rosado o violáceo, siendo frecuentemente las más externas del capítulo más grandes y llamativas. El involucro esta formado por varias filas de brácteas casi siempre rematadas en su ápice por una estructura llamada apéndice con diversa morfología, generalmente fimbriado o incluso espinoso. El fruto es seco de tipo aquenio.

Estas plantas son abundantes productoras de néctar, siendo en general polinizadas por himenópteros y lepidópteros. Algunas especies de insectos utilizan este género de plantas, sobre todo los capítulos, como fuente de alimento para sus larvas.

Centaurea es un género taxonómicamente muy complejo debido a la gran cantidad de táxones descritos. Debido a esto es un género constantemente revisado en taxonomía proponiéndose frecuentemente nuevos táxones y otras agrupaciones en el seno del género.
El género se divide en numerosos subgéneros y secciones que agrupan a las diversas especies.

Comentarios