FRUTA

Nectarina

La nectarina, briñón, berisco, pelón, pavía o ratón es una variante del durazno con piel no vellosa.
martes, 26 de julio de 2011 00:00
martes, 26 de julio de 2011 00:00

La nectarina es una fruta similar al durazno, pero un poco más pequeña y con la piel lisa. El sabor es un poco ácido, lo que ya nos indica que es rica en vitamina C (ácido ascórbico). Se puede tomar sóla tal cual o acompañada con más frutas en una macedonia, cualquier opción es buena.

La nectarina apenas tiene calorías, sólo unas 55 kcal por cada 100 gramos, es básicamente azúcar, agua y cantidad de fibra, vitaminas y minerales, algo así como una bebida isotónica que se mastica.

Tiene una gran ventaja con respecto al durazno, y es que al no tener vello en la piel se puede comer con ella, lo que nos da un aporte extra de fibra, que siempre viene bien para regular el tránsito gastrointestinal.

Su color amarillo-anaranjado se debe a que contiene betacaroteno, una sustancia que nuestro organismo se encarga de transformar en vitamina A, beneficiosa para nuestros tejidos y evitar la oxidación de éstos. Sin duda la nectarina tiene que estar este verano en nuestro frutero.

Las primeras nectarinas se cultivaron en china, su nombre deriva de la palabra griega néctar que significa bebida de los dioses, que llegó a alcanzar una gran importancia.
Se decía que la nectarina era una mezcla del duraznero y ciruelo, pero eso no era cierto, la nectarina es una variedad del durznero que procede de una mutación de los mismos.

Comentarios