FLOR

Neguilla

Agrostemma githago, la neguilla, es una especie perteneciente a la familia de las cariofiláceas que crece habitualmente en los campos de trigo.
martes, 30 de agosto de 2011 00:00
martes, 30 de agosto de 2011 00:00

Planta anual que puede alcanzar una altura de 1 m, con tallos erectos y rígidos cubiertos de un fino vello grisáceo. Hojas de unos 45 a 145 mm de largo, de color verde pálido, lineales, en pares opuestos y fusionadas en su base, se mantienen erectas prácticamente pegadas al tallo. De cada uno de los ápices de sus poco ramificados tallos surge una Flor morada o rosa oscuro, de 4-5 cm de diámetro y de largo pecíolo. Los 5 estrechos y puntiagudos sépalos, mucho más largos que los pétalos, están unidos en la base formando un tubo rígido con 10 costillas, tubo de cáliz ovoide, peloso; pétalos obovados, ligeramente mellados en su ápice, con 2 ó 3 líneas negras discontinuas. Las numerosas semillas se producen en una cápsula.
Florece de mayo a septiembre en el hemisferio norte y de noviembre a marzo en el sur.

Cosmopolita y subcosmopolita. Terófito. Actualmente sólo puede encontrarse en cultivos de cereales, corriendo peligro de extinción por las nuevas técnicas de cultivo y el uso de herbicidas.

Todas las partes de la planta son tóxicas. Sus principios activos son: gitagina, saponina y glucósidos
En medicina tradicional se ha utilizado para tratar una extensa variedad de afecciones, desde eliminación de parásitos al cáncer, pero puede causar envenenamiento agudo crónico.1 Su ingestión en exceso puede producir síntomas similares a una gastroenteritis. En dosis altas llega a ser mortal.
Entre las propiedades que se le atribuyen se la considera como diurético y las semillas son además expectorante, vermífugo, emenagogo.

Comentarios