ÁRBOL

Aguacatero

Pertenece a la familia de las lauráceas . Esta familia es de árboles principalmente, aunque también comprende algunas trepadoras parásitas carentes de verdaderas hojas.
martes, 6 de septiembre de 2011 00:00
martes, 6 de septiembre de 2011 00:00

Caracteres diagnósticos

Hojas alternas u opuestas, generalmente coriáceas, y persistentes, sin estípulas; al igual que muchas otras partes de la planta, contienen numerosas células secretoras de aceites esenciales, a lo que deben su naturaleza aromática algunos de los productos de esta familia. Inflorescencias generalmente racemosas o cimosas., y un grupo de géneros, la tribu de Laureas, presentan cimas que forman un invólucro. Flores regulares, bisexuales o unisexuales monoicas; piezas florales trímeras, no diferenciándose bien los sépalos de los pétalos, formando un perantio bastante inconspicuo. Estambres en tres o cuatro vertilicios, soldados a la base del periantio, periginos , algunos reducidos a estaminodios, con anteras de 2-4 sacos polínicos, de deshicencia por ventallas en la cara interna, pero a menudo las del vertilicio interno se abrenhacia el exterior. Ovario generalmente súpero, algunas veces ínfero, imlantado o hundido, pero no soldado, en un receptáculo cóncavo, con una sola cavidad y un único óvulo anátropo péndulo, con un estilo simple y un estigma pequeño. Fruto baya o drupáceo, a menudo rodeado por el receptáculo de la flor que se convierte en una cúpula más o menos carnosa. Semillas sin endospermo, con un pequeño embrión recto.

Distribución

Aunque algunos representantes de la familia se encuentran en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo, principalmente en los bosques pluviales de tierras bajas a montañas, los grandes centros de dispersión están en el sudeste asiático y en América tropical.

Acebo

Arbusto denso de 3-15m, con corteza lisa, gris, y hojas espinosas, oscuras, lustrosas, persistenetes. Flores blancas de unos 6mm, en racimos axilares. Hojas oval elípticas, coriáceas, con el margen artilaginoso y con varias espinas agudas o bien inertes. Fruto de color escarlata, de 7-12mm.

Se encuentra en gran parte de Europa.

La madera es muy densa y se usa en sustitución de la de boj para matrices de imprenta y grabados en madera; se utiliza en tornería para pequeños objetos.

Aguantan las podas fuertes. Los setos se recortan

Tolera mal el transplante. Sus raíces se afianzan con mucha lentitud. Utilizar plantas jóvenes y enriquecer el suelo al plantarlas

Comentarios