HUMANOS

José Ingenieros

Giuseppe Ingegnieri, más conocido como José Ingenieros, fue un médico, psiquiatra, psicólogo, criminólogo, farmacéutico, escritor, docente, filósofo y sociólogo ítalo-argentino.
sábado, 30 de octubre de 2010 00:00
sábado, 30 de octubre de 2010 00:00

José Ingenieros (1877 - 1925) (cuyo nombre original fue Giuseppe Ingegneri), fue médico, psiquiatra, psicólogo, farmacéutico, escritor, docente, filósofo y sociólogo. Nació en Palermo, Italia, en 1877. Su evolución de las ideas argentinas marcó rumbos en el entendimiento del desarrollo histórico de Argentina como Nación.
En 1892, ya habiendo finalizado sus estudios secundarios, funda el periódico La Reforma y un año después, 1893, ingresa como alumno a la Facultad de Medicina de Buenos Aires, de la que se recibe en 1897 de farmacéutico y en 1900 de médico con su tesis Simulación en la lucha por la vida.
Se convierte en pieza clave en la Cátedra de Neurología de Ramos Mejía y en el Servicio de Observación de Alienados de la Policía de la Capital, del cual llega a director. El 6 de junio de 1907 funda el Instituto de Criminología en la Penitenciaría Nacional de Buenos Aires, José Ingenieros estará al frente de este Instituto hasta 1914, dirigiendo además los archivos de Psiquiatría y Criminología y alternando su trabajo con conferencias en universidades europeas- Logra en 1908 la Cátedra de Psicología Experimental en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Durante ese mismo año funda la Sociedad de Psicología. En 1909 es electo Presidente de la Sociedad Médica Argentina y en 1915 funda la Revista Filosófica.
Fué representante del positivismo en Argentina, aunque, ideológicamente evolucionó hacia el socialismo. Sus ensayos sociológicos, "El Hombre Mediocre" (su obra más importante de psicología social) y ensayos críticos y políticos, como "Al margen de la ciencia", "Hacia una moral sin dogmas", "Las Fuerzas Morales", "Evolución de las ideas argentinas" y "Los tiempos nuevos" hacen escuela en la enseñanza a nivel universitario en Argentina Además de dirigir su periódico bimestral "Seminario de Filosofía", mezcla su pasión por la ciencia con una ética social acentuada. En sus múltiples actividades demuestra una capacidad y penetración notorias, siendo considerado un intelectual de peso en su tiempo.
En una de sus obras más originales (Proposiciones relativas al porvenir de la filosofía, 1918) expone una versión del positivismo que hacía posible la metafísica. Sostiene que es posible reconocer, en toda forma de experiencia, un "residuo experiencial" que no es incognoscible, aunque no tenga un carácter trascendental.
Miembro del Partido Socialista, afirmaba que la lucha de clases era una de las manifestaciones de la lucha por la vida.
En 1919 renuncia a todos los cargos docentes y comienza hacia 1920 su etapa de lucha política, participando de manera activa en favor del grupo progresista "Claridad". En 1922 propone la formación de la "Unión Latinoamericana", un organismo de lucha contra el imperialismo. En 1925, a pocos meses de su muerte, forma el mensuario "Renovación" en contra del imperialismo; firmando con los pseudónimos de Julio Barreda Lynch y de Raúl H. Cisneros. Posteriormente se fue alejando del socialismo para acercarse a la perspectiva anarquista, convirtiéndose en uno de sus referentes en la Argentina.
El 31 de octubre de 1925 muere en Buenos Aires tras una corta enfermedad a cuyo tratamiento se resistió. Se sospecha por los relatos de colegas médicos de la época que podía tratarse de meningitis, esto es a partir de los síntomas observables y relatados por el propio Ingenieros. Esto se produce a los 48 años. Con éste, su último acto, culmina su deseo anticipado en "Las Fuerzas Morales", "...de tener la dicha de morir antes de envejecer".

Más información sobre José Ingenieros.

Comentarios

Otras Noticias