HUMANOS

Arthur Rimbaud

La inquietante personalidad de Jean Arthur Rimbaund (1854-1891) ya entró desde hace muchos años, y definitivamente, en la categoría de los mitos. Escribió toda su obra antes de los 20 años, para luego dedicarse a una vida de aventuras y tropelías. Está incluido en la generación de los Poetas Malditos.
lunes, 8 de noviembre de 2010 00:00
lunes, 8 de noviembre de 2010 00:00

Arthur Rimbaud , nacido en Cherleville, una pequeña ciudad del norte de Francia, el 20 de octubre de 1854, en el seno de una familia acomodada. Se crió con sus hermanos Frederic e Isabelle y Vitalie.

Cuando Arthur apenas tenía 6 años, el padre abandonó a la familia, dejándolos con severos problemas económicos. Fue su madre quien se hizo cargo de la casa. La madre se mostró muy estricta en la educación de los hijos, no permitiendo que alternaran con otros niños.

A los 11 años, logró entrar en el instituto de Charleville, consiguiendo ser uno de los mejores alumnos. A los 14 años, obtuvo casi todos los premios de los exámenes finales. Influyó sobre él, el joven profesor Izambard, quien se convirtió en su amigo y mentor.

En 1870, cuando comienza la guerra franco-prusiana, Arthur a abandona los estudios. En este verano, Arthur se escapa por primera vez de su hogar . Logra viajar a Paris sin dinero para alojamiento, y deberá permanecer durante una semana den los calabozos, pero es rescatado por el profesor Izambard.

A partir de entonces, sus escapadas se vuelven recurrentes, hay un cambio en su personalidad, pasa de ser el estudiante ejemplar, a ser un chico problemático. Es en esta época donde se da su periodo de producción literaria. Es entonces que conoce la obra de Baudelaire y Verlaine, sumado a sus estudios sobre ocultismo, tratados iluministas, que influyeron en su obra.

En “Lettres du Voyant” esboza una doctrina poética. Cree que la literatura debe ser la expresión personal, reflejo del entorno, y no un fin en sí misma. Para él, la literatura debe poseer el don profético.

Arthur Rimbaud envió sus poesías a Verlaine, quien quedó gratamente sorprendido y lo invitó a viajar a París, enviándole dinero para el pasaje, y alojándolo en su propia casa donde vivía con su esposa.

En 1871, Rimbaud se presenta en casa de Verlaine, sucio y desaliñado. Fue rechazado por la familia de Verlaine, pero no por éste. Cuando Rimbaud abandona la casa de Verlaine, el poeta lo busca. Encuentra al joven durmiendo en la calle, y lo aloja en casa de amigos, hasta que pueden alquilar una habitación.

Vivieron juntos desde entonces, manteniéndose en permanente estado de ebriedad y experimentando con drogas.

Entre 1872-1873, se trasladan a Londres. Luego de esto, Rimbaud retorna a la granja de su familia en Roche, donde escribirá “Una temporada en el Infierno”, su poemario más famoso.

Verlaine convence a Rimbaud de volver a Londres con él. En esta etapa, se suceden las disputas entre ellos. En julio de 1873, Verlaine abandona a Rimbaud y retorna a Bruselas, donde anuncia su intención de suicidarse. El 8 de julio, pide a Rimbaud que se reúna con él. A la llegada de Rimbaud, encuentra a Verlaine en estado lamentable y le comunica que se marcha. Entonces, Verlaine saca una pistola y le dispara dos veces, hiriéndolo, luego lo acompaña al hospital donde lo curan. Luego lo acompaña a la estación del tren.

Cuando Rimbaud aborda el tren, Verlaine pierde la cabeza y se dispone a dispararle nuevamente, por lo que el joven pide ayuda a la policía. Esto le costará dos años de prisión. En 1875, se vuelven a encontrar fugazmente a la salida de Verlaine de la cárcel.

En 1873, Rimbaud retorna a Bruselas y termina “Una temporada en el Infierno”. Edita por su cuenta algunos ejemplares que llevará a París, donde no es bien acogido en los círculos literarios parisinos. Esto hace que retorne a Charleville y arroje todo al fuego.

Entre 1873-1875, Rimbaud abandona definitivamente la literatura, a los 20 años.

En 1874, Rimbaud emprende una vida de vagabundeos que lo lleva por Europa, África y las Indias Orientales, donde desempeña diversas tareas, se enlista en la armada colonial holandesa, deserta, trabaja como capataz, etc. en todos estos sitios padece hambre y penurias. En 1880, trabaja con un comerciante de café, es enviado a Etiopía, donde fue el primer hombre blanco que pisó esas tierras. También fue traficante de armas y tratante de esclavos. Durante su exilio, Rimbaud comenzó a tomar fama en Francia, gracias a que Verlaine escribiera sobre él en “Los poetas malditos” (1884), y publicado una selección de sus poemas que fueron acogidos con éxito.

En 1886, publican “Iluminaciones”, poemas en prosa, que Verlaine presentó como el último trabajo de Rimbaud, pensando que había muerto. En febrero de 1891, Rimbaud enfermó de un tumor en la rodilla, y debió vender sus propiedades en Etiopía, para poder viajar a Francia para ser atendido. Poco después de su arribo a su patria, debieron amputarle la pierna derecha. Retornó a la granja de su familia, pero su salud empeoraba. Fue internado nuevamente en agosto, hasta su fallecimiento el 10 de noviembre de 1891.

Más información sobre Rimbaud.

Comentarios

Otras Noticias