ACONTECIMIENTO

Se crea la CONADEP

La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) fue creada por el presidente de la Argentina Raúl Alfonsín el 15 de diciembre de 1983 con el objetivo de investigar las graves, reiteradas y planificadas violaciones a los derechos humanos en la última dictadura militar.
martes, 14 de diciembre de 2010 00:00
martes, 14 de diciembre de 2010 00:00

La CONADEP fue formada luego que la democracia fuera devuelta a la Argentina en 1983, con el objetivo de investigar a los miles de desaparecidos durante el gobierno militar. La comisión recibió evidencias acerca de los eventos relacionados con personas desaparecidas y entregó esa información al Presidente Alfonsín el 20 de Septiembre de 1984. La comisión no determinó responsabilidades sino que se encargó de documentar la cronología de los eventos.

Con el objetivo de guardar la objetividad, el Poder Ejecutivo decidió que la comisión estuviera compuesta por individuos con prestigio nacional e internacional, elegidos por su consistencia en la lucha por los derechos humanos. Representarían diferentes afiliaciones políticas e ideologías. Las personas elegidas trabajaron ad honorem. Estas fueron: Ricardo Colombres, Rene Favarolo, Hilario Fernandez Long, Carlos T. Gattinoni, Gregorio Klimovsky, Marshall T. Meyer, Jaime F. de Nevares, Eduardo Rabossi, Magdelena Ruiz Guinazú, Ernesto Sabato.


Por el mismo decreto el Gobierno invitó a las dos cámares del Congreso a enviar tres representantes para que trabajaran junto con la Comisión. Sólo la Cámara de Diputados envió a representantes: Santiago Marcelino Lopez, Hugo Diogenes Piucill, Horacio Hugo Huarte
Ernesto Sábato, el 29 de Diciembre de 1983, fue elegido como Presidente de la Comisión.

La Comisión relevó miles de casos de abducción, desaparición, tortura y ejecuciones. Cada caso era documentado en un archivo numerado. Se compilaron más de 50,000 páginas de documentación. Un resumen fue publicado en un reporte oficial en el año 1984. Luego de miles de testimonios y hechos horripilantes, la Comisión concluyó con una serie de recomendaciones para iniciar acciones legales contra los responsables.

El reporte puede ser visto en el libro publicado con el nombre "NUNCA MAS".

Comentarios

Otras Noticias