ACONTECIMIENTO

Academia Porteña del Lunfardo

La Academia Porteña del Lunfardo es una institución privada sin fines de lucro (ONG), cuyo objetivo primordial es la investigación lingüística, y en particular el estudio de la evolución del habla coloquial de ciudades portuarias argentinas.
lunes, 20 de diciembre de 2010 00:00
lunes, 20 de diciembre de 2010 00:00

Fue fundada el 21 de diciembre de 1962 y la iniciativa fue fruto de las ideas de José Gobello, Nicolás Olivari y Amaro Villanueva. El mismo Gobello, acompañado por Luis Soler Cañas y León Benarós, convirtió esos propósitos en realidad al convocar a un grupo de escritores y periodistas para considerar la creación de un instituto destinado al estudio del habla popular.
Sin embargo, sus fines no se agotan allí, sino que se extienden al estudio, valorización y difusión de todos los aspectos que conforman la cultura popular de Buenos Aires. Además del lenguaje, la música, el canto, la literatura, la historia, la arquitectura y el arte porteños.
Durante sus primeros años, la Academia desarrolló sus actividades en un pequeño departamento de la calle Lavalle. Allí comenzó a organizarse la biblioteca, bajo la dirección de Enrique Ricardo Del Valle, quien no tardó en ocupar un sillón académico. Al cumplir sus bodas de plata, en 1987, la institución pudo inaugurar una sede más amplia en la calle Estados Unidos 1379, gracias a la generosidad de amigos y benefactores. Allí funcionan actualmente la secretaría, el salón de actos y la biblioteca.

Las relaciones de la Academia Porteña del Lunfardo con instituciones afines son muy fluidas. El premio Nobel don Camilo José Cela fue a la vez miembro de número de la Real Academia Española de la Lengua y correspondiente de la Academia Porteña del Lunfardo; Tomás Buesa Oliver ha sido correspondiente de la una y de la otra; Héctor Balsas, vicepresidente de la Academia Nacional de Letras del Uruguay, es correspondiente de la Academia Argentina de Letras y también de la Academia Porteña del Lunfardo, y en la misma situación ha estado Giovanni Meo Zilio en Italia y lo está la doctora Susana Martorell de Laconi en Salta (República Argentina). Siendo presidente de la Academia Porteña del Lunfardo, Marcos Morínigo fue designado correspondiente de la Real Academia. José Gobello, por su parte, recibió el diploma de correspondiente de la Academia Nacional de Letras del Uruguay.+

Más información sobre la Academia Porteña de Lunfardo

Comentarios

Otras Noticias