HUMANOS

Gastón Gaudio

Gastón Norberto Gaudio es un tenista profesional argentino. Apodado el Gato, nació en Temperley, Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires el 9 de diciembre de 1978.
martes, 7 de diciembre de 2010 00:00
martes, 7 de diciembre de 2010 00:00

Gastón Gaudio es, según los especialistas, una de las raquetas con más talento del panorama internacional. A su depurada técnica se le une un excepcional golpe de revés a una mano, que es, sin duda, uno de los más demoledores del circuito profesional. Su principal defecto es la pérdida de concentración, el argentino necesita adquirir mayor fortaleza mental para equilibrar su juego. Es experto en la superficie de Polvo de ladrillo donde mejor se desenvuelve y en la que ha ganado todos los torneos de su carrera.

Con 16 años comenzó a tomar el tenis como un trabajo durante el cual pasó momentos muy duros, durmiendo en hoteles económicos para poder extender las giras. Viajaba con lo que ganaba en los torneos y siempre sin compañía siendo que las giras duraban entre 3 o 4 meses y no podía darse el gusto de ver a su familia como quería, pero cuando algún familiar podía acompañarlo, lo hacía para que los viajes fueran menos tediosos. Luego de haberse convertido en el jugador junior Nº2 de Argentina se transformó en profesional en el año 1996.
En 1998 consiguió su primer título en el Future Nº2 de España y ganó sus dos primeros challengers en Santa Cruz de la Sierra y Santiago, Chile. En 1999 obtuvo consecutivamente los challengers de Niza y Espinho y jugó un buen partido ante el español Àlex Corretja en Roland Garros. A lo largo del año 2000 comenzó a destacarse en el circuito de la ATP. Alcanzó su primera final en Stuttgart y llegó a las semifinales del Masters de Montecarlo. Además, consiguió el challenger de Braunschweig en Alemania. Durante 2001 ayudó a Argentina en su ascenso al Grupo mundial de la Copa Davis con un récord de 5-0. En el circuito sus mejores resultados fueron la final de Viña del Mar y los cuartos de final del Masters de Miami en superficie dura.
En 2002 ganó sus dos primeros títulos ATP en Barcelona, el famoso Conde de Godó donde venció al número 1 del mundo Lleyton Hewitt y en Mallorca. En Copa Davis lideró al equipo argentino hasta las semifinales con un récord de 4-1, perdiendo un polémico encuentro ante Yevgeny Kafelnikov en Moscú. En 2003 alcanzó por primera vez el Top 20 del ranking mundial, jugando 4 semifinales y 3 cuartos de final. Superó al número 2 del mundo Juan Carlos Ferrero en Cincinnati.
En septiembre de ese año vivió uno de los momentos más difíciles de su carrera cuando perdió categóricamente ante Juan Carlos Ferrero y Carlos Moyá en la Copa Davis, siendo acusado muy duramente por la prensa por su presunta falta de actitud. El mismo presidente de la Asociación Argentina de Tenis, Enrique Morea, declaró: "Así no se puede jugar al tenis".
En el Roland Garros de 2004, a pesar del favoritismo de Coria, (ver apartado especial) se convirtió en el tercer singlista argentino en la historia en ganar un torneo de Grand Slam, sumándose nada menos que a Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini. Después de la hazaña, alcanzó tres finales consecutivas en Båstad, Stuttgart y Kitzbühel, que le permitieron terminar el año en el puesto número 10 del ranking mundial participando de la Tennis Masters Cup pero perdiendo sus tres partidos. En 2005 se clasificó por segunda vez consecutiva a la Tennis Masters Cup, finalizó nuevamente en el puesto número 10 del ranking mundial, y llegó a ocupar la quinta posición a mediados de año. Obtuvo 5 títulos en Viña del Mar, Buenos Aires, Estoril, Gstaad y Kitzbühel, llegó a la final de Stuttgart, a los cuartos de final de los Masters Series de Montecarlo, Montreal y París y a las semifinales de la Tennis Masters Cup. En su defensa del título en Roland Garros llegó hasta los octavos de final.
En 2006 se mantuvo hasta mitad de temporada dentro de los diez primeros del ranking mundial y sus mejores resultados fueron semifinales en Acapulco y en el Masters Series de Montecarlo. En la segunda mitad del año estuvo lejos de su mejor rendimiento. Durante todo el 2007 se habló sobre un posible retiro debido a los constantes malos resultados y la falta de confianza. Su mejor resultado fue una semifinal en el challenger de Todi, en Italia. Finalizó la temporada en el puesto 182 del ranking mundial.
En 2008 se presentó en un challenger de Miami y en el ATP de Viña del Mar, quedando eliminado en sendas primeras rondas. El 22 de septiembre dejó de aparecer en el ranking mundial. Volvió a la competición con una derrota en el Masters de la Copa Petrobras, en Santiago de Chile. Jugó la Copa Peugeot Argentina en la cual en cuartos de final le ganó a José Acasuso en dos sets. En semifinales le ganó a Feliciano López, la final la perdió con Juan Mónaco en un ajustado 7-6, 7-6, y a pesar de ello, lejos de aquellos altibajos emocionales del pasado, tomo la derrota con humor y agradeció al público que en todo momento apoyo su tenis con gritos y ovaciones. Luego de terminado el partido, sus palabras, en tono humorístico, fueron: "...tengo que sumar puntos de nuevo, porque no tengo ninguno, volver a empezar, como lo hice hace años..."
El 21 de enero de 2009 luego de 16 mese sin victorias, por la primera rueda del Challenger de Iquique (polvo de ladrillo, US$ 35.000), Gastón derrotó al italiano Alessio Di Mauro, por 6-0, 5-7 y 6-2.
El campeón de Roland Garros 2004, en su momento rezagado en el puesto 762° del ranking mundial, con su victoria en el Challenger de Tunez logra escalar al puesto 400°. Participa en la primera ronda del ATP de Estoril cayendo 6-3 y 6-4 ante el italiano Fabio Fognini. Gaudio llega a los cuartos de final del Challenger de Burdeos luego de dejar en el camino a jugadores como Fabrice Santoro pero cae ante local Laurent Recouderc por 2-6, 6-4 y 6-4. También llega a los cuartos de final del Challenger de Iquique y a Octavos de Final en el Challenger de Santiago.
A principios de mayo recibe un Wildcard para participar en Roland Garros el 24 de mayo de 2009 donde es vencido por el Radek Stepanek, número 19 del mundo por 6-3, 6-4 y 6-1 donde expresó que: "Estoy triste, no es bueno perder en primera ronda pero voy a seguir jugando" y destacó que le faltan más partidos y tomar confianza.
En septiembre de 2009 vuelve al ruedo y estuvo presente en la Copa Petrobras que se disputó en el Club Vilas de Buenos Aires con muy buenas actuaciones llegando a la final del torneo, lo que le permitió escalar 68 lugares y acceder al puesto 228º el 5 de octubre de 2009.1 En el siguiente torneo de la Copa Petrobras (en Montevideo), alcanza la semifinal, fase en la que perdió con el uruguayo Pablo Cuevas. Esto lo elevó al puesto 201º.2
En 2010 , gana el Challenger de San Remo , venciendo al argentino Martin Vassallo-Arguello

Comentarios

Otras Noticias