HUMANOS

Vittorio Gassman

Vittorio Gassman nacio en Struppa, cerca de Génova, el 1 de septiembre de 1922.
martes, 24 de agosto de 2010 00:00
martes, 24 de agosto de 2010 00:00

Conocido popularmente como Il Mattatore, actor y director italiano de teatro y cine. Gassman está considerado entre los mejores actores italianos y reconocido como un intérprete extaordinariamene profesional, versátil y magnético. Su larga carrera incluyó desde importantes producciones hasta obras menores, casi divertimentos, que le proporcionaron una enorme popularidad.

Su padre era originario de una rica familia alemana y su madre de Pisa. Se trasladó a Roma siendo joven, donde empezó sus estudios en la Accademia Nazionale d'Arte Drammatica.
Su debut se produjo en Milán, en 1942, con Alda Borelli en la obra teatral Nemica (enemiga) de Niccodemi. En Roma formó después equipo artístico con Tino Carraro y Ernesto Calindri en el Teatro Eliseo, equipo que sería famoso. Con ellos Gassman actuó en una serie de obras que iban desde la comedia burguesa hasta el teatro más sofisticado intelectualmente, sin ninguna aparente dificultad para transitar entre papeles tan diferentes.
En 1946 hizo su debut en el cine en Preludio d'amore; al año siguiente, apareció ya en cinco películas. En 1948, su famosa interpretación en Riso Amaro (Arroz amargo) demostró su pasión por el cine y su capacidad para resultar eficiente en el cine tanto como en el teatro.
Fue con la compañía de Luchino Visconti con quien Gassman alcanzó su mayor éxito, junto con Stoppa, Rina Morelli y Paola Borboni. Interpretó un vigoroso Kowalski en la obra de Tennessee Williams Un tranvía llamado deseo, y resultó brillante en la Rosalinda de Shakespeare y en el Oreste de Vittorio Alfieri.
Con Luigi Squarzina en 1952 co-fundó y co-dirigió el "Teatro de Arte Italiano" produciendo la primera versión completa de Hamlet y después obras como "Seneca's Tieste" o "Eschilo, los Persas".
El año 1956 fue un año clave en su carrera : Gassman actuó en Otelo con el memorable Salvo Randone, intercambiando con él los roles de Moor y Yago. Poco después hizo la serie de televisión "El Matador" (Il matattore), y a partir de ahí fue apodado así hasta su muerte. Ese mismo año dirigió y actuó en una película dedicada al teatro que era una versión de "Kean".
Un verdadero perfeccionista, siempre odió la dicción imperfecta o las imperfecciones dialectales, pero fue también capaz de interpretar, perfectamente y cuando era necesario, la mayor parte de casi todos los numerosos dialectos e inflexiones del italiano. Aceptó el desafío de dirigir Aldechi, una de las menos conocidas y una de las más difíciles obras de Alessandro Manzoni. Hizo una tourné con esta obra, que fue vista por medio millón de personas, expandiéndose fuera de Italia con su Teattro Popolare Itinerante (una nueva edición del famoso teatro Carro di Tespi.
Sus producciones incluyen autores famosos del siglo XX, y muchos clásicos como Shakespeare, Dostoievski y los griegos. También fundó una escuela de teatro en Florencia, que formó a muchos de los actores más talentosos de esta generación.
En el cine, trabajó mucho tanto en Italia como en el extranjero. Su carisma y su fluidez en el inglés le permitieron hacer muchos papeles en Hollywood. Allí conoció a Shelley Winters y se casó con ella, para luego divorciarse a su regreso a Italia.
Aunque tuvo mucho éxito en el cine, Gassman nunca dejó el teatro. En un momento de su carrera, añadió la poesía a su repertorio, trayendo de esta manera obras extranjeras a Italia.
Gassman se casó con las siguientes actrices: Nora Ricci (con quien tuvo a Paola, actriz y esposa de Ugo Paliai); Shelley Winters (madre de su hija Vittoria); Juliette Maynel (con quien tuvo a Alessandro, también actor), y por último con Diletta D'Andrea con quien tuvo a su hijo menor Jacopo.
Gassman era un hombre de emociones intensas y un honesto intelecto; su notable sentido del humor y su propia ironía, hizo que en los 90 actuara en la popular serie de televisión "Túnel", en la cual recitaba seriamente el recibo del gas o de la luz o instrucciones de uso. Lo hacía de la misma manera que cuando recitaba La divina comedia de Dante, la cual le había hecho famoso.
Aclamado como actor, su vida era también bastante discutida por sus divorcios (un escándalo en los años 50 y en los años 60, y por su posterior ateísmo (aunque luego tuvo un poco de fe). En sus apariciones públicas siempre hacía un comentario original o inconveniente con la intención de molestar a ciertas clases sociales. Se ganó enemigos en el mundo de las artes por esas mismas razones.
En 1997 Vittorio Gassmann fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
En sus últimos años sufrió de depresión y murió de un ataque al corazón en su casa en RomA.

Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Vittorio_Gassman

Comentarios

Otras Noticias