HUMANOS

Juan Oscar Ponferrada

Un 5 de septiembre de 1990 muere el poeta catamarqueño y autor teatral Juan Oscar Ponferrada.
sábado, 28 de agosto de 2010 00:00
sábado, 28 de agosto de 2010 00:00

Nació en Catamarca el 11 de Mayo de 1907. El noveno de diez hermanos, pasó su infancia improvisando representaciones teatrales en las calles de su barrio. En los inicios de su juventud se relaciona con otros jóvenes escritores, con los que funda la Peña Tito Livio, para luego dirigir, por elección de sus compañeros, la revista del centro de estudiantes, intitulado Azul.
Estimulado y apoyado por su tío Manuel Ponferrada, reconocido educador, periodista y propietario del medio de comunicación gráfico “El Día”, el naciente poeta se inicia como cronista.
De joven viaja a Buenos Aires donde se desempeña como periodista y crítico para diarios y revistas. Su formación docente le permite acceder a cátedras en la Escuela Nacional de Bellas Artes y Manuel Belgrano. Ocupó cargos de importancia en la función pública: fue Director del Instituto Nacional de Estudios de Teatro, Secretario General de Argentores y creó el Seminario Dramático. A su inquietud se debe la creación del Seminario Dramático del que fue su primer director y Secretario General de Argentores. Representó a la Sociedad General de Autores como Delegado Oficial, en las Declaraciones de la Comisión Argentina de la UNESCO. Colaboró con la revista católica Crisol, con Caras y Caretas, El Hogar y el suplemento literario del Diario La Nación. Dentro de su basta producción literaria se encuentra “Flor Mitológica”, “El carnaval del diablo”, “Los incomunicados”, “Un gran nido verde”, “Los pastores”.
En nuestra provincia dictó diversas conferencias y dirigió elencos oficiales, entre los que puso en escena El Carnaval del Diablo. Casi al termino de su ciclo vital escribió su última obra, “Esquiú, Cántico por su santificación”.
Luego de padecer la enfermedad de parkinson, fallece el 5 de septiembre de 1990.
 

El carnaval del diablo
(...)”Don Cruz:- El baile alegra, sí. Por eso están alegres... Todos están alegres... Y yo también, velay... ¡Que me lo diga el Pucallay!. ¡Ah, churo! ¡Vos sí que sois alegre, brujo lindo! (Derramándole vino a la cabeza). Tomá un trago a tu salud. Porque vos sos la alegría de los pobres y yo también soy pobre... ¡Pobre, sí! ¡Siempre pobre...! ¡Se nace pobre y hay que morir pobre, aunque se tenga las talegas llenas...! ¡Sí, señor... los pobres somos pobres aunque tengamos plata...! (Toma otro trago) No, no, yo de eso no me quejo... Si me casé con ella es porque nada de eso me importaba... Al fin y al cabo, si eso no hubiera sucedido, ella no sería mía... Sí, señor... Yo de eso no me quejo... Pero lo que me duele es que los pobres sean pobres, aunque tengan la plata de los ricos... ¡Eso me duele, Pucallay, porque ella nació rica... y en vez. Yo, nací pobre!”(...)
 

Más información: http://www.sfvcatamarca.gov.ar/sfvc/paginas/ciudad/artistas/ponferrada.php

Comentarios

Otras Noticias