ACONTECIMIENTO

Desaparición de Jorge Julio López

El día 28 de julio de 2006, Jorge Julio López declaró contra Miguel Etchecolatz en el marco de una causa por torturas contra su persona y por la desaparición de otros dos individuos. El 18 de septiembre, cuando debía declarar nuevamente, el testigo desapareció por completo. Fue un día antes de que Etchecolatz fuera condenado a reclusión perpetua.
jueves, 16 de septiembre de 2010 00:00
jueves, 16 de septiembre de 2010 00:00

Jorge Julio López era albañil, vivía en el barrio platense de Los Hornos y tenía 77 años al momento de desaparecer, justamente cuando debía presentarse a la audiencia de alegatos en la causa judicial contra Etchecolatz.
Si bien en un principio se especuló con que podría haberse perdido por un problema de salud, el transcurso del tiempo abonó la hipótesis de un posible secuestro por la importancia de su declaración en el juicio que se le instruyó al referido represor. Así se lo dio a entender a la sociedad y todos los esfuerzos oficiales se conjugaron en pos de reforzar esta hipótesis.
Recordemos que, en su testimonio ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, López aseguró que había sido secuestrado en octubre de 1976, agregando haber sido torturado por Etchecolatz mientras estuvo detenido en la comisaría 8 de La Plata. También contó que pudo ver cómo ejecutaban con disparos en la cabeza a otras dos víctimas: Patricia Dell Orto y su esposo Ambrosio De Marco en el centro clandestino de detención que funcionó en Arana. En ese marco, identificó a Etchecolatz como integrante de la "patota" que ilegalmente lo detuvo en su casa del barrio platense de Los Hornos.
La declaración de López fue fundamental para encarcelar a Etchecolatz y, por eso, era imprescindible que declarara nuevamente el 18 de septiembre de 2006, fecha en la que el albañil finalmente desapareció. Hasta la fecha sigue desaparecido.

Más información sobre Jorge Julio López.
 

Comentarios

Otras Noticias