ACONTECIMIENTO

El primer colectivo del mundo

El 24 de septiembre de 1828 se crearon, en Buenos Aires, los primeros colectivos del mundo. La primera línea funcionaba desde Plaza de Mayo hasta el barrio de Floresta por 20 centavos de peso.
miércoles, 22 de septiembre de 2010 00:00
miércoles, 22 de septiembre de 2010 00:00

Colectivo (de transporte colectivo) es el nombre principalmente dado en la Argentina, además de en otros países hispanoparlantes, a los autobuses. Los colectivos de la Ciudad de Buenos Aires representan una típica tradición porteña, y también son llamados coloquialmente con la palabra bondi.
Su origen en la ciudad de Buenos Aires se remonta a 1928, en que un grupo de taxistas decidieron realizar un recorrido fijo anunciándolo con un cartel en su parte delantera y permitiendo subir a más de un pasajero.
El nacimiento del colectivo en la ciudad de Buenos Aires fue una consecuencia de la merma, hacia fines de la década del 20, de los pasajes de taxis debido a la gran competencia de los ómnibus y tranvías. En efecto, el 20 de agosto de 1922 se había creado la primera línea de ómnibus de larga distancia que prestó un servicio continuo en la ciudad. A partir de entonces se habían creado varias compañías y el 13 de diciembre de 1923 fue aprobada la ordenanza general sobre servicios de ómnibus. En enero de 1924 ya existían 16 empresas de ómnibus y otras 16 con solicitud de permiso. Por otra parte, el tranvía, llamado tramway por los porteños de aquella época, fue durante 20 años el único medio masivo de transporte y siguió siendo el dueño de la mayoría de las calles de Buenos Aires aun cuando en otras partes del mundo ya había comenzado su declinación.
Entonces los taxistas se las ingeniaron para atraer clientes realizando servicios especiales, como por ejemplo llevar gente al hipódromo o a las canchas de fútbol los días domingos, cobrando una tarifa fija a cada pasajero.
En 1928, en el Café La Montaña, de Carrasco y Rivadavia (algunos en realidad dicen que fue en la esquina de Rivadavia y Lacarra), se reunían en tertulias algunos taxistas. De entre los más entusiastas, como Desiderio Rodríguez, Manuel Pazos y Lorenzo Forte, surgió la idea de poner en práctica el "auto-colectivo". La primera línea de la ciudad circuló el 24 de septiembre de 1928.
Los auto-colectivos de esa primera línea llegaron a ser 40. Llevaban hasta 5 pasajeros y no cobraban boleto al subir: recién cuando llegaban a destino los pasajeros pagaban el viaje (10 centavos hasta Plaza Flores, 20 de punta a punta del recorrido). Al principio, temerosos de sufrir multas o secuestros de vehículos, escribían con tiza en la carrocería las terminales del recorrido.
Como las mujeres eran reacias a subirse a los colectivos, los dueños contrataron a algunas que viajaban para animar a las demás a hacerlo. Hubo también líneas exclusivas para damas, siendo la que hacía el servicio a Plaza Flores una de las primeras en tener esta modalidad. Comenzaron además a colgar un reloj de bolsillo en el tablero para poder verlo y cumplir con el horario de llegada a los destinos.
 

Más información sobre la historia del colectivo.

Comentarios

19/4/2022 | 09:07
#149002
tu vieja me pone caliente
12/12/2021 | 18:04
#149001
Un par de aclaraciones - cuando se habla de colectivos- se refiere a eso- al uso colectivo de un mismo vehiculo -especificamente un taxi en una ruta fija- dado que es cierto que desde mucho antes ya existian autobuses en muchos lugares del mundo, incluso BsAs - Pero tampoco es cierto que la idea de compartir un vehiculo haya sido una idea original de estas tierras - de hecho en USA y Canada ya se hacia eso en un servicio - que aun existe y se conoce desde sus inicios como Jitney que era como se le llamaba a la moneda de 5 centavos auntiguamente y era el valor del viaje - aqui una aclaracion mucho mas profunda www.busarg.com.ar/2011_10_invento.html
29/3/2019 | 08:45
#149000
me parece una reverenda mierda
15/11/2018 | 02:43
#148999
su origen se dan muchas vertientes, siendo el “Infant” de Walter Hancock, el primer autobús de motor de vapor datado de 1831. Podían viajar en él hasta 10 personas, resultando un invento experimental que realizaba un recorrido desde Stratford hasta Londres. Debido a la necesidad de las fábricas por transportar a sus empleados de manera más rápida, se reemplazó el transporte de caballos por el autobús. En este caso, contaba con un motor de gasolina de la marca Benz, allá por 1895. Realizaba un recorrido de 15 kilómetros hasta el norte de Renania, con una capacidad de 6 a 8 pasajeros y a una velocidad de 15 Km/H. En Francia fue inaugurado la línea que transportaba desde Monmartre hasta Saint-Germain-des-prés, en el año 1906, de un trayecto de 5.8 kilómetros, mejorando así la marca Benz hasta los años 20 el aspecto externo con varias versiones, aportando una línea de autobús urbano e interurbano.
12/2/2018 | 15:39
#148998
Eso es erroneo, el colectivo no se invento en Argentina, se invento en Francia cinco años antes. No mal informen al publico. Usen fuentes confiables y revisen la informacion que publican. Mas que informar, desinforman.

Otras Noticias