HUMANOS

Raymundo Gleyzer

Raymundo Gleyzer nació en Buenos Aires el 25 de septiembre de 1941 fue un crítico y director de cine argentino especializado en el género Documental y también realizó actividades como periodista, desparecido el 27 de mayo de 1976.
miércoles, 22 de septiembre de 2010 00:00
miércoles, 22 de septiembre de 2010 00:00

Hijo de Jacobo (un ruso ucraniano) y Sara Aijen, ambos artistas y activistas que fundaron el teatro IFT ( Idisher Folks Teater -Teatro Popular Judío- ). Le pusieron el nombre de un guerrillero francés, Raymundo Guyot, un líder maqui que los nazis habían matado esos días.

A los 20 años Gleyzer decide dejar la Facultad de Ciencias Económicas y solicita la inscripción en la de cine en La Plata. Tras pasar por la Escuela Superior de cine de la Universidad Nacional de La Plata, comienza con sus primeros trabajos. En 1964 filma "La tierra quema", un crudo documental que narra la miseria de los campesinos en el noroeste de Brasil. Posteriormente Realiza el Mediometraje "Ocurrido en Hualfin" en la provincia de Catamarca.

A partir de 1965 se abre un nuevo período marcado por su trabajo en noticieros (Canal 7, y Telenoche-Canal 13, ambos de Buenos Aires). Fue el primer camarógrafo argentino que filmó en Malvinas, desde donde produjo una serie documental sobre vida cotidiana en las islas, para Telenoche programa conducido en ese entonces por Monica Cahen Danvers y Andres Percivale, en 1966, de ahí se desprende su documental "nuestras islas malvinas". Igualmente, fue el primero en enviar informes fílmicos y reportajes sobre el trabajo en la zafra del azúcar en Cuba, para emisión en la Televisión argentina en 1970.

En su búsqueda personal, este tipo de trabajos terminará con largometraje propio: "México, la Revolución congelada" en el año 1970, la cual sería censurada en la Argentina, por solicitud de Luis Echeverría Álvarez, presidente de México. A nivel personal se incrementa su formación como marxista y su alejamiento definitivo del Partido Comunista. Gleyzer comienza entonces con su militancia en el PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores). Casado con Juana Sapire, tuvieron un hijo, Diego.

Fruto de esta nueva militancia , es que crea el grupo "CINE DE LA BASE" junto a sus amigos militantes , usando la cámara como un arma de combate. Es así que realiza , ya desde la clandestinidad, los mediometrajes "Swift" y "Ni olvido ni perdón, la Masacre de Trelew" con material de archivo y una nota a los líderes de Montoneros , ERP y FAR realizada por la televisión chubutense y nunca vista en ningún medio de comunicación en esa época. Cabe destacar que estos mediometrajes eran de circulación clandestina y servían como meros panfletos para información de la organización.

En 1973, filma su obra cumbre: "Los traidores". En ella se narra la historia de un sindicalista que pasa de ser un delegado que se preocupaba por la suerte de sus trabajadores a un burócrata de derecha que termina siendo el vocero de los intereses de la patronal, a partir de su excelente capacidad para la negociación como para la simulación. El personaje al que hace obvia referencia Gleyzer es José Ignacio Rucci, secretario general de la CGT en aquella época, y lo pinta con su bigote y el Torino blanco característico.


Gleyzer fue un artista incansable que buscó mostrar al mundo los terribles flagelos con los que viven los habitantes de América Latina. Con el grupo "Cine de la Base", organiza y proyecta sus films en barrios, escuelas, universidades y fábricas. Sus películas, que obviamente tenían que ser filmadas y estrenadas clandestinamente, lo pusieron en las miras de la Alianza Anticomunista Argentina, ideada por José López Rega, durante la presidencia de María Estela Martínez. En 1976 realiza un viaje a Nueva York por trabajo, la filmación se demora y Raymundo decide volver a Argentina. Debido a su obra militante y comprometida, fue secuestrado y desaparecido por la dictadura militar que había derrocado al gobierno peronista de Martínez; el secuestro ocurrió en la puerta del Sindicato Cinematográfico Argentino (SICA) y permanece desaparecido hasta hoy.

Con La dictadura instalada y a raíz de la persecución El grupo "Cine de la Base" , desmembrado y expulsado al exilio realiza desde Perú "LAS AAA SON LAS TRES ARMAS" , corto con fragmentos de la carta abierta a la junta militar escrita por Rodolfo Walsh.

La obra de Raymundo forma parte de la rica historia del cine documental fundacional. Prueba de ello es la multilaureada "México: La Revolución Congelada" , que finalmente en el 72 pudo ser estrenada en nuestro país. Las copias originales de "Los Traidores" tuvieron que ser sacadas del país , volviendo a ser rescatadas mucho después de la instauración de la democracia en la década del 90.

Más información sobre Raymundo Gleyzer.

Comentarios

Otras Noticias