ACONTECIMIENTO

Día de la No-Violencia

En 2007, la ONU declara este día el Día Internacional de la No Violencia, en el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no-violencia.
miércoles, 29 de septiembre de 2010 00:00
miércoles, 29 de septiembre de 2010 00:00

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció esta conmemoración, mediante una resolución del 15 de junio del 2007, y destacó que el Día Internacional es una ocasión para “diseminar el mensaje de la no-violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública”. La resolución reafirma “la relevancia universal del principio de la no-violencia” y el deseo de “conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no-violencia”.

Cuando presentó la resolución ante la Asamblea General, en representación de 140 patrocinadores, el Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de la India, Anand Sharma, dijo que el amplio y diversificado patrocinio de la resolución constituía un reflejo del respeto universal hacia Mahatma Gandhi y de la perdurable relevancia de su filosofía. Al citar las propias palabras del difunto líder, dijo: “la no-violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”.

Qué es la No-Violencia

El principio de la no-violencia, también conocido como la resistencia no-violenta, rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político. A menudo descrito como “las políticas de la gente común”, esta forma de lucha social ha sido adoptada por poblaciones masivas alrededor del mundo en campañas por la justicia social.

Un principio clave de la teoría de la no-violencia es que el poder de los gobernantes depende del consentimiento de la población, por lo cual la no-violencia busca disminuir ese poder a través del retiro del consentimiento y la cooperación de la población.

Dentro de las categorías de acción no-violenta, destacan la protesta y la persuasión, que incluye marchas y vigilias, la no-cooperación y la intervención no-violenta, como bloqueos y ocupaciones.

La vida y el liderazgo de Mahatma Gandhi, quien ayudó a guiar a India hacia la Independencia, ha sido la inspiración de los movimientos no-violentos por los derechos civiles y el cambio social a través del mundo.

La teoría detrás de sus acciones, las cuales incluyeron la incitación a la masiva desobediencia civil a la ley británica, como en la histórica Marcha de la Sal en 1930, consistía en que “los medios justos llevan a fines justos”; en otras palabras, es irracional intentar usar la violencia para conseguir una sociedad pacífica. Él creía que los Indios no debían usar la violencia o el odio en su lucha por la libertad del colonialismo.

Comentarios

Otras Noticias