HUMANOS

Salvador Allende

Salvador Allende, presidente democrático de Chile de extracto socialista, murió durante el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 liderado por el General Auguasto Pinichet, posterior presidente de facto.
lunes, 6 de septiembre de 2010 00:00
lunes, 6 de septiembre de 2010 00:00

Siempre ha tenido lugar una fuerte controversia entre sus seguidores y detractores sobra las causas de su muerte. Actualmente, la creencia popular se inclina a un posible suicidio, ya que la mayor parte de la evidencia apunta a esa dirección.

El 11 de septiembre de 1973, poco antes de la toma militar del Palacio de la Moneda (palacio presidencial), mientras el sonido de disparos y explosiones repicaba en el aire, el Presidente Salvador Allende realizó en forma radial uno de los llamados más recordados al pueblo chileno, refiriéndose a sí mismo en pasado, hablando sobre su amor a Chile y su gran fe en el futuro. Afirmó que su compromiso con Chile no le permitía tomar la vía de salida fácil (aceptando una oferta de salvoconducto), y ser usado como herramienta de propaganda por aquellos a quienes denominaba “traidores”, dejando en claro que su intención era luchar hasta el final.

Instantes después Allende estaba muerto. Según un anuncio oficial había cometido suicidio con una ametralladora. El arma supuestamente empleada por Allende era un rifle de asalto AK-47 que había recibido como obsequio por parte de Fidel Castro, con una inscripción que rezaba: “A mi buen amigo Salvador Allende de parte de fidel, quien por diferentes medios intenta alcanzar las mismas metas”.
La versión oficial de la muerte señala: aproximadamente a las 1.50 PM hora local, el Presidente Allende ordenó a los defensores de la Moneda rendirse. Los defensores entonces formaron una fila desde el segundo piso que bajaba por las escaleras hasta la puerta de la calle Morande. El presidente caminó a lo largo de esta fila, desde la planta baja hacia escaleras arriba, estrechando las manos y agradeciendo perosanalmente su apoyo en tan difícil momento. Tras concluir, se dirigió hacia el salón Independencia, ubicado en el ala noroeste del segundo piso.
Al mismo tiempo, el Dr. Patricio Guijón (miembro del cuerpo de La Moneda) decidió regresar al piso superior para llevarse su máscara de gas como recuerdo. Escuchó un ruido y abrió la puerta del salón a tiempo para ver al presidente dispararse a sí mismo con su rifle de asalto AK-47. Desde el otro punto del salón, y a través de una puerta abierta, el Dr. José Quiroga también fue testigo del suicidio.
En aquel momento, y por muchos años después, sus seguidores, en su gran mayoría , creyeron firmemente que en realidad había sido asesinado por las tropas que llevaron acabo el golpe, mas precisamente por el General de división Javier Palacios y un grupo de oficiales, intercambió disparos con allende, y tras ultimarlo, vejó su cuerpo.

Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Allende
 

Comentarios

Otras Noticias