ACONTECIMIENTO

Último concierto de The Beatles

El 30 de enero de 1969, en la azotea de Apple Records (en Londres), el grupo de rock The Beatles tocan su último concierto. Fue suspendido por la policía.
sábado, 29 de enero de 2011 00:00
sábado, 29 de enero de 2011 00:00

El enero de 1969, los Beatles se encontraban en el estudio, grabando el que sería el último de sus discos “Let It Be” (“Déjalo estar”, ya el título expresaba las intenciones de separarse). Aunque “Abbey Road” se grabó posteriormente, “Let It Be” fue el último álbum en publicarse, casi un año después de su grabación. Inmersos en el proceso de creación del disco, que no hizo más que agravar las tensiones entre el grupo, los Beatles decidieron dar un último concierto en directo antes de separarse definitivamente. Siempre es un momento emotivo cuando un grupo de música se disuelve, pero la despedida de los Beatles ha pasado a la historia por como se produjo.

Tras barajar diversas posibilidades, como dar un último concierto, los miembros del grupo decidieron finalmente decantarse por la solución más sencilla e impactante. El 30 de enero de 1969 subieron a la azotea de los estudios Apple Records, en Abbey Road, y dieron un pequeño concierto improvisado para todos los que pasaban por la calle.
Evidentemente, la reacción de la gente fue de sorpresa. No todos los días se puede ver a los Beatles en directo (y gratis) y el grupo era aún uno de los más famosos del mundo. Tras tocar varias de las canciones de su nuevo disco, el concierto fue interrumpido por la policía, que había recibido quejas de los oficinistas cercanos por el ruido.

A pesar de todo, los Beatles insistieron en que, al menos, les dejaran terminar la canción.
Este final tan sólo ha contribuido a aumentar su leyenda, poniendo un curioso colofón a una carrera repleta de éxitos del que es, sin duda, el cuarteto musical más famosos de la historia. En YouTube es posible ver un vídeo de la actuación final del concierto en la azotea, en la que los Beatles tocaron “Get Back” observados por los transeúntes y la policía londinense.

Este concierto de los Beatles marcó un antes y un después, convirtiéndose el tocar en una azotea en algo imitado cientos desde entonces, por otros tantos grupos musicales.

Comentarios

Otras Noticias