HUMANOS

Juan Alfonso Carrizo

Nació en San Antonio de Piedra Blanca el 15 de febrero de 1885. Escritor regionalista, investigador y folklorista catamarqueño, notable y laborioso recopilador de los cancioneros tradicionales de Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy y Tucumán.
martes, 15 de febrero de 2011 00:00
martes, 15 de febrero de 2011 00:00

Juan Alfonso Carrizo fue un investigador argentino de la poesía oral, uno de los más importantes de América. Combinó el trabajo de campo, o de recolección directa, con la investigación erudita. No sólo ha recogido de boca del pueblo campesino y aldeano todas las formas poéticas incluídas en su habla, juegos, danzas y canciones, sino que también rastreó en los documentos europeos y americanos hasta las noticias más remotas del origen cierto o presumible de cada especie. Algunas de sus publicaciones: "Antiguos Cantos Populares Argentinos", "Cancionero de Catamarca", "Cancionero Popular de Salta", "Cancionero Popular de Jujuy", "Cancionero Popular de Tucumán" (2 tomos), "Cancionero Popular de La Rioja" (3 t.) y "Antecedentes Hispano-medioevales de la Poesía Tradicional Argentina". Estos libros, de formato mayor y densos de material folklórico y notas históricas y comparativas, representan el más copioso y metódico esfuerzo realizado hasta hoy en el campo de la poesía folklórica en lengua castellana. Juan Alfonso Carrizo, Director del Instituto Nacional de la Tradición, miembro de la Academia Argentina de Letras y Comendador de la Orden de Alfonso X el Sabio, fue director del Instituto de la Tradición de la Provincia de Buenos Aires desde su creación hasta fines de 1949.

Cursó sus estudios secundarios en la Escuela Normal de Maestros. Era maestro pero su dedicación a la investigación lo convirtió en el máximo de la poesía oral americana.
En 1912 conoció al Padre Antonio Larrouy, un religioso francés especializado en el estudio metódico y profundo de la prehistoria, quien influyó en la formación de su carácter personal y científico.

Viajó por las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca; rancho por rancho, de pueblo en pueblo, iba con las alforjas al hombro, cargado de cuadernos y su inconfundible manta de vicuña a las escuelas, donde copiaba de los labios de la gente: coplas, cantares y adivinanzas.
En 1926, completó su monumental obra el "Cancionero Popular de La Rioja". A través del estudio sistemático y erudito de todo este maravilloso caudal lírico Carrizo arribó a la conclusión de que la casi totalidad de nuestra poesía tradicional, es supervivencia incontaminada del cancionero popular español del Siglo de Oro. Perdida la vigencia en su patria de origen se conservan en un cuidadoso museo, en estos rincones de América.
Otra obra importante de Carrizo fue "Antecedentes Hispano-Medievales de la Poesía Tradicional Argentina", publicado en 1945.
El día 18 de diciembre de 1957, en San Isidro Buenos Aires, falleció Don Juan Alfonso Carrizo, dejando una obra monumental realizada con lucha y fatiga, completada en sus últimos años con su "Historia del Folklore Argentino", publicada en 1954 y con dos trabajos inéditos al momento de su muerte.
Sus obras le dieron numerosas distinciones en el país y en el extranjero ocupando sitiales en Academias e Instituciones Científicas, habiendo colaborado en la "Historia de la Nación Argentina" publicada por la Academia Nacional de la Historia.
Gracias a Juan Alfonso Carrizo, la República Argentina cuenta con la colección más completa de cantares populares del mundo hispánico. El alma de los pueblos se manifiesta en sus tradiciones. Allí en esas coplas que desenterró Carrizo, está su modo de pensar, amar y obrar.
 

Comentarios

Otras Noticias