ACONTECIMIENTO

Club Atlético Belgrano de Córdoba

El Club Atlético Belgrano (CAB), es un club de fútbol de la ciudad de Córdoba, en la provincia de Córdoba. Fue fundado el lunes 19 de marzo de 19052 por Arturo Orgaz y actualmente juega en la Primera "B" Nacional, la segunda división del Fútbol Argentino.
viernes, 18 de marzo de 2011 00:00
viernes, 18 de marzo de 2011 00:00

Un 19 de marzo de 1905 bajo la sombra de un árbol de algarrobo, se realizó la asamblea que dio vida al Club Atlético Belgrano. Es por eso que aún la institución guarda ese matiz de club de Argentina, y es la idiosincrasia que lo caracteriza. El nombre de la entidad estuvo inspirado en honor al general Manuel Belgrano, ya que la reunión más importante se había llevado a cabo un día antes de un nuevo aniversario de la creación de la bandera nacional. De allí también los colores de la indumentaria deportiva del club. En otro ámbito de sucesos cabe destacar la edad del primer presidente de la institución quien tenía tan solo 14 años. La primera comisión directiva fue la siguiente: Presidente: Arturo Orgaz. Secretario: Raúl Luque. Tesorero: Aurio Gardella. Capitán: José Oviedo Vocales: Ernesto Doering. Nicolás Lascano. José Lascano. Balbino Lascano. Pedro Oliva. Oscar Orgaz. Al poco tiempo el progreso urbano e inmobiliario los obligó a abandonar la "canchita del cañaveral" y se instalaron el un terreno cedido por el señor Ramón Moreno. En ese predio tiempo después (en la década del veinte) se construiría el estadio de Belgrano, más conocido como el "Gigante de Alberdi

La década del 30 fue casi por completo de los piratas de Alberdi, la supremacía del celeste se verifica en la cantidad de torneos logrados en dicho período. A decir verdad entre 1929 y 1937 ganaron todos los torneos que disputaron, a excepción del disputado en 1934 el cual fue conquistado por el Club Atlético Talleres.
En 1929, luego de la inauguración de las tribunas, llegó la hora del torneo local y el comienzo en tal competencia no fue tan propicio. En la primera fecha perdió ante el Audax Córdoba por 5 a 1 de local. Recién en la cuarta jornada logró su primer triunfo derrotando a Peñarol, en un ajustado marcador, por 3 a 2 el 14 de abril. A partir de este triunfo "los Piratas" fueron una verdadera tromba y se encaminaron derecho a la obtención del torneo. La conquista del certamen se cristalizó el 17 de noviembre del mismo año al derrotar en la ante última fecha por 2 - 0 a Nacional de Córdoba. De esta manera el club de la calle Orgaz se dio el gusto de dar la primera vuelta olímpica en su estadio el mismo año en que éste fuera inaugurado.
El resumen del "Celeste" en esta competencia es el siguiente: Ganó: 11, Empató: 3, Perdió: 2, Goles a Favor: 44, Goles en Contra:27. Goleador: Nicolás Infante. Presidente: Salvador Martínez.
La década siguiente no fue tan exitosa y solo gritaron campeón el 1940, 1946 y 1947. Sin embargo de estos años surgió una de las delanteras más recordadas de esa época, la misma estaba formada por Carrizo, Coria, Peralta, Lucero y "Paco" García. Fueron éstos hombres precisamente los encargado de aquel inolvidable 9 a 4 con que Belgrano despachó a Talleres en 1947. Ademas, el equipo se complementaba con: Fumero, al arco, Restelli y Beacochea foul bak, Altamirano, Britos y Cuello, los half.
El "Celeste" repitió la vuelta olímpica en los años 1950 - 1952 - 1954 - 1955 - 1956 (el último correspondió al torneo organizado por la Unión Cordobesa de Fútbol) y en 1957.

Belgrano se adjudicó muchos títulos provinciales, pero en 1968 accedió por primera vez a un Nacional de AFA, siendo el primer representante cordobés para dicho certamen. Luego de varias participaciones en esos torneos, en 1986 salió campeón del torneo Regional de AFA al vencer a Olimpo de Bahía Blanca por 3 a 2, coronándose así, primer campeón de Córdoba en torneos AFA, y logró la clasificación al, por entonces, llamado Torneo Nacional "B" de 1986. En el torneo 1990/91 ganó el ascenso a primera división tras vencer a Banfield en la final por el segundo ascenso (1-1 en el partido de ida y 4-0 en el de vuelta).

En 1996 descendió y regresó a la máxima categoría en el torneo 1997/98 luego de adjudicarse el segundo ascenso por medio del Torneo Reducido tras ganarle a Aldosivi de Mar del Plata (1 a 1 en aquella ciudad y 3 a 1 en el Chateau Carreras. En esta ocasión, se mantuvo cuatro años en primera y en 2001 regresó a la Primera B Nacional.

En la temporada 2006/2007, el club jugó el Torneo de Primera división argentina, tras ganar la "promoción" ante Olimpo, el 4 de junio de 2006, por un resultado global de 4-2 (2-1 y 2-1) con goles de Paolo Frangipane (2 - uno por partido) y Matías Gigli (2 - uno por partido). Una gran caravana recibió al equipo triunfante el día siguiente, un hecho poco usual en la historia deportiva de la ciudad de Córdoba.

En el torneo clausura 2007, tan sólo un año después del ascenso, el club volvió a descender directamente al Nacional B tras quedar decimonoveno en la tabla de promedios. Lo irónico es que Olimpo ascendió directamente, invirtiéndose los roles del 2006, aun así Olimpo volvió a descender de categoría después de solo un torneo largo en la Primera division del fútbol Argentino.

Comentarios

Otras Noticias