Austria quiere expropiar la casa natal de Hitler para evitar que se convierta en santuario nazi

sábado, 9 de abril de 2016 00:00
sábado, 9 de abril de 2016 00:00

El país europeo planea expropiar la casa natal de Adolf Hitler (1889-1945) para poner fin a una larga batalla legal e impedir que el edificio se convierta en un un lugar de peregrinación de neonazis, explicó un vocero del Ministerio del Interior, Karl-Heinz Grundböck

La casa en cuestión, donde  Hitler nació el 20 de abril de 1889, se encuentra en el corazón de la ciudad de Braunau am Inn, muy cerca de la frontera con Alemania, y aunque su familia pasó allí apenas tres años, su legado tiene un enorme peso en esta localidad de 16.000 habitantes.

La casa es propiedad de una vecina, Gerlinde Pommer, aunque desde 1972 el Ministerio del Interior la tiene alquilada y la subarrienda a la municipalidad de Braunau por unos 5.000 euros mensuales, una suma que dicen no poder afrontar a largo plazo. 

En el pasado, se albergó allí una biblioteca, un banco, y más recientemente, un taller de formación de una organización para discapacitados. Pero en 2011, el contrato se rompió de forma abrupta cuando Pommer se negó a permitir unas obras de renovación. Igualmente, rechazó una oferta de compra del ministerio del Interior.

Según explicó Grundböck, para expropiar el inmueble se necesita una ley que será aprobada por el Parlamento, en el que los diputados del Gobierno de gran coalición entre socialdemócratas y conservadores tienen mayoría absoluta.

Entre los 17.000 habitantes de Braunau, algunos quieren que la casa sea convertida en un centro para refugiados, y otros un museo consagrado a la liberación de Austria. Algunos pidieron su demolición, pero al encontrarse en el centro histórico de la localidad, está protegida.

En la actualidad son pocas las referencias sobre el pasado de la casa de fachada amarilla, salvo por un monolito de granito procedente de la cantera del campo nazi de Mauthausen que fue colocado allí en 1989, por el centenario del nacimiento de Hitler.

"Por la paz, la libertad y la democracia. Nunca más el fascismo, millones de muertos lo advierten", indica el mensaje sobre la piedra.

Comentarios

Otras Noticias