Después de la independencia, el Senado español aprobó la intervención de Cataluña

Podrían destituir el Gobierno de la región y convocar a elecciones en un plazo de seis meses.
viernes, 27 de octubre de 2017 12:57
viernes, 27 de octubre de 2017 12:57

Cuarenta minutos después de que el Parlamento catalán aprobara el inicio de un proceso hacia la instauración de una "república independiente", el Senado español dio el visto bueno a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, para intervenir la autonomía de Cataluña, incluida la destitución del Gobierno de la región y la convocatoria de elecciones en un plazo de seis meses. La medida será ratificada hoy mismo por el Consejo de Ministros.

El mecanismo, no aplicado hasta ahora nunca en España, permite a Madrid tomar medidas ante la "extraordinaria gravedad en el incumplimiento de las obligaciones constitucionales" por parte de Cataluña.

Además del Partido Popular (PP) del presidente Mariano Rajoy, lo apoyaron el Partido Socialista (PSOE) y el liberal Ciudadanos. Hubo 214 votos a favor -el 81 por ciento de la Cámara-, 47 en contra y una abstención.

Junto con la destitución del "Govern" catalán al completo, entre las medidas pedidas por Madrid figura también el recorte de las competencias del Parlamento catalán para que no pueda designar candidatos ni votar la investidura de otro presidente tras la destitución de Puigdemont.

"No hay alternativa. Lo único que se puede, y además se debe hacer, es acudir a la ley precisamente para hacer cumplir la ley", justificó hoy el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy al inicio de la sesión en la Cámara alta española.

"Lo que amenaza hoy a Cataluña no es el artículo 155, sino la actitud del Gobierno de la Generalitat (Gobierno catalán). De lo que hay que salvar a Cataluña no es de la aplicación de un artículo constitucional, sino de los estragos que están causando las conductas anticonstitucionales", expresó en su discurso, de más de media hora.

Madrid decidió intervenir la autonomía de Cataluña después de que el Gobierno de la región española, el independentista Carles Puigdemont, obviara un requerimiento de Rajoy y amenazara con una declaración unilateral de independencia, que ahora en está en el aire.

"Fue él quien eligió que el proceso del artículo 155 continuara adelante (...) Bastaba con mantener los comportamientos propios de cualquier democracia" para evitarlo, dijo hoy Rajoy.

Comentarios