Aunque reconoció que el príncipe heredero “pudo tener conocimiento” de la suerte de Jamal Khashoggi

Trump no sancionará a Arabia por el asesinato del periodista

miércoles, 21 de noviembre de 2018 00:23
miércoles, 21 de noviembre de 2018 00:23

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió que el príncipe heredero de Arabia Saudita podría haber tenido conocimiento del asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi, pero dijo que no lo sancionará por ahora ni detendrá la venta de armas a ese país porque así lo dicta el interés del suyo.
En un comunicado, Trump dijo que el asesinato de Khashoggi en el consulado saudita de Estambul fue un “horrible crimen” que su gobierno no condona, pero agregó que Arabia Saudita es un “gran aliado” y que cancelar millonarios contratos de venta de armas solo beneficiaría a China y Rusia, que reemplazarían a Estados Unidos en ese negocio.
La decisión de Trump, anunciada justo antes de partir hacia Florida por el feriado largo de Acción de Gracias, seguramente desilusionará y enojará a críticos que habían pedido una respuesta más firme ante el reino ultraconservador y especialmente ante el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, conocido como MBS.
Los servicios de inteligencia de Estados Unidos han concluido que bin Salman, el líder de facto de la petromonarquía, ordenó el asesinato del 2 de octubre pasado en represalia por una serie de artículos escritos por Khashoggi en el diario The Washington Post con críticas contra el príncipe. 
El crimen torpedeó una poderosa campaña de imagen liderada por el príncipe para mostrar que el reino ultraconservador se había embarcado en una senda reformista, además de complicar la estrategia de la Casa Blanca de elegir a MBS como su principal socio árabe en el convulso Medio Oriente.
La semana pasada, Estados Unidos sancionó a 17 funcionarios sauditas por su responsabilidad o complicidad en el asesinato, pero miembros del Congreso pidieron penalidades más severas.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios