El Reino Unido abandona el bloque europeo

Países de la UE respaldaron el acuerdo de salida de Inglaterra

lunes, 26 de noviembre de 2018 00:00
lunes, 26 de noviembre de 2018 00:00

La Unión Europea (UE) junto a los líderes de los 27 países miembros dieron ayer su respaldo, en Bruselas, al acuerdo que propuso el Reino Unido para abandonar el bloque comunitario, así como a la Declaración Política sobre las relaciones futuras de las partes, tras casi dos años de intensas negociaciones desatadas por el referéndum británico de 2016. 
“Es el único y mejor acuerdo posible”, anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, después de una cumbre especial en Bruselas, en la que, además, todas las partes advirtieron que no reabrirán las negociaciones si el Parlamento británico rechaza el texto votado ayer en la capital belga y sede del bloque europeo. 
El acuerdo llegó luego de que, el sábado, España levantara su amenaza de veto y aceptara el compromiso de Reino Unido y de la UE de que nunca firmarán un texto que incluya la definición de la soberanía de Gibraltar, un enclave británico en el sur de España, en la ribera mediterránea frente a la costa marroquí, que es reclamado por Madrid.

Acuerdo
Tras una breve reunión en la que los líderes respaldaron el acuerdo consensuado con el Reino Unido hace dos semanas, la primera ministra británica, Theresa May, también calificó el texto final como “el mejor acuerdo disponible” y advirtió al Parlamento de su país que, si no lo aprueba, habrá “más división e incertidumbre”.
“Logramos el mejor acuerdo posible, como se ha reiterado hoy (por ayer), es el mejor acuerdo disponible y es un buen acuerdo para Reino Unido”, aseguró May en una rueda de prensa en Bruselas y prometió que su país “seguirá manteniendo una buena y estrecha colaboración” con Europa.
“Nos vamos de la UE pero no de Europa”, concluyó May.
La premier británica descartó un segundo referéndum, como piden muchos en su país, y adelantó que concentrará todos sus esfuerzos en que el Parlamento apruebe el acuerdo sellado con la UE, un objetivo que no sólo será difícil entre los legisladores opositores, sino también dentro de su propia bancada conservadora.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios