El socialdemócrata López Obrador asumió como presidente de México

sábado, 1 de diciembre de 2018 23:15
sábado, 1 de diciembre de 2018 23:15

El dirigente socialdemócrata Andrés Manuel López Obrador asumió hoy la presidencia de México con la promesa de "acabar con la corrupción y la impunidad que impidieron el renacimiento" del país en las últimas décadas. 

López Obrador, de 65 años, prestó juramento como nuevo jefe de Estado y recibió de manos del diputado Porfirio Muñoz Ledo la banda presidencial que le entregó el mandatario saliente, Enrique Peña Nieto.

La ceremonia se realizó a las 11.20 hora local (14.20 de Argentina), unos 20 minutos más tarde de lo establecido, en la sede de la Cámara de Diputados.

La toma de posesión ("toma de protesta" como dicen los mexicanos) se realizó ante diputados y senadores en una sesión conjunta del Congreso, dominado por el ahora gobernante partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
"Hoy comienza un cambio de régimen político", tras 36 años de gobiernos neoliberales, dijo López Obrador en su primer discurso como presidente al país. 

El nuevo mandatario dijo que "privatización ha sido sinónimo de corrupción" y señaló que "el poder político y económico se han nutrido mutuamente y se ha implantado como modus operandi el robo de los bienes del pueblo y de la Nación".

Dijo que si le pidieron una primera frase de su gobierno, sería la siguiente: "Acabar con la corrupción y la impunidad".

Esta nueva etapa la vamos a llevar a cabo sin perseguir a nadie, porque no apostamos al circo ni a la figuración", agregó.

Las promesas

El político, de 65 años, aprovechó para recordar algunas de sus promesas de campaña y se comprometió a cumplir, mediante distintos programas como el de salud universal en todo el país.

  • Recordó que eliminará la Reforma Educativa, aprobada por el ex presidente Enrique Peña Nieto, a quien sucedió en el poder y destacó que dos millones de jóvenes serán contratados, se otorgarán 10 millones de becas y se crearán 100 universidades públicas.
  • Agregó que aumentará "el salario mínimo y no volverán a fijarse por debajo de la inflación y otorgará una ayuda económica de 3.600 pesos mensuales (180 dólares) a millones de jóvenes, además de que se potenciará la ciencia y tecnología.
  • Apuntó que se atenderá, de manera inmediata, a los damnificados por los sismos de septiembre de 2017 que azotaron a la Ciudad de México y a los estados de Oaxaca, Morelos y Chiapas.
  • Adelantó que habrá créditos a agricultores y ganaderos a dueños de talleres, artesanos y pequeños comerciante además se ayudará con subsidios a productores del campo con subsidios.

"El distintivo de estos programas es que los ciudadanos recibirán lo que les corresponde de manera directa y sin intermediarios, moches o comisiones", apuntó López Obrador, quien asumió la Presidencia de México tras vencer en los comicios del 1 de julio de manera aplastante al obtener más del 53 % de los votos.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios