La enviará en el primer semestre de 2019

Brasil: Bolsonaro apura la reforma jubilatoria

Con la excusa del déficit, el presidente electo busca implementar un sistema similar al de las AFJP argentinas.
jueves, 6 de diciembre de 2018 00:00
jueves, 6 de diciembre de 2018 00:00

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció hoy que en el primer semestre de 2019 enviará al Congreso su proyecto de reforma del sistema jubilatorio, uno de sus principales objetivos para realizar el ajuste económico y reducir el déficit fiscal.
Bolsonaro dijo que “en los primeros seis meses el Congreso comenzará a votar estas propuestas” para reformar el sistema previsional, luego de asumir el cargo el 1 de enero.
El presidente electo había dicho hace dos semanas que no se puede “salvar a Brasil pero matar a los ancianos” al fustigar parte de los proyectos de reforma en danza.
Analistas financieros esperaban una declaración de Bolsonaro en ese sentido luego de que ayer el dirigente ultraderechista dijera que la reforma se iba a hacer en partes debido a la dificultad para encontrar mayoría en el Congreso.
Pero según las cuentas del equipo que asumirá el 1 de enero, hay los necesarios 308 votos en la Cámara de Diputados, de 513 bancas, para reformar la Constitución y realizar la reforma jubilatoria.
El ministro de Economía designado, Paulo Guedes, ya se pronunció a favor de incluir un modelo de capitalización como el chileno y similar al que estuvo en vigor en la Argentina con las AFJP.
“Lo que más interesa es la edad mínima para jubilarse; si no hacemos la reforma estaremos como Grecia”, subrayó a periodistas luego de reunirse con su equipo de transición.

Gabinete

Bolsonaro sumó a ministros y secretarios de segunda línea del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB) del presidente Michel Temer y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que aparece dividido entre ser oposición y oficialismo.
El año pasado, Temer fracasó en lograr la mayoría de dos tercios del Congreso para aprobar la reforma previsional a raíz de dos denuncias de corrupción en su contra, que ocuparon la agenda gubernamental y bloquearon el diálogo con la mayoría del Legislativo.
Bolsonaro, quien extinguirá el Ministerio de Trabajo, volvió a decir que “es difícil ser patrón en Brasil” y prometió trabajar para reformar aun más las leyes laborales.
El mandatario electo reconoció que aún no encontró alguien que se adapte a su perfil en el Ministerio de Medio Ambiente, sobre todo porque el gobierno electo se inclina por desconocer asuntos globales clave, como el Acuerdo de París de cambio climático.
“Necesitamos a alguien que se adapte a lo que quiero”, expresó Bolsonaro, quien aclaró que mantendrá la Fundación Nacional del Indio (Funai).
“La Funai seguirá, quédense tranquilos, pero algunos quieren que los indígenas se queden como animales enjaulados en reservas, cuando el indio quiere energía eléctrica, internet y fútbol”, sostuvo el capitán retirado.

Condecoración

En Brasilia, el Ejército condecoró a Bolsonaro por un acto de “heroísmo” realizado en 1978, al salvar a un compañero de armas que se estaba ahogando durante un ejercicio militar.
Recibió la Medalla al Pacificador por parte de su ex superiores, ya que Bolsonaro abandonó el Ejército en 1988 en medio de un escándalo y juicio castrense luego de rebelarse en reclamo de aumento de salarios para las tropas al gobierno de José Sarney, tras los cual se dedicó a la política partidaria.

16%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
5%
Tristeza
11%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios