Macri habló con Rajoy y busca una señal de Trump

Su objetivo es blindar de apoyo externo la negociación con el FMI.Mañana dialogaría con el presidente de los Estados Unidos.
domingo, 13 de mayo de 2018 08:18
domingo, 13 de mayo de 2018 08:18

El presidente Mauricio Macri habló ayer telefónicamente con su colega del gobierno español, Mariano Rajoy, quien sumó el apoyo de su administración a la negociación de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tal como lo hicieron en los últimos días otros ocho países.

La comunicación entre ambos mandatarios fue confirmada por fuentes oficiales y completó el apoyo brindado por España a las tratativas que Argentina mantiene con el FMI.

En tanto, desde Cancillería revelaron que también se gestionaba una comunicación telefónica entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y Macri con el propósito de reforzar el aval de la Casa Blanca al Gobierno argentino, mientras mantiene gestiones con la institución financiera que encabeza la francesa Christine Lagarde.

 

La charla telefónica entre Macri y Rajoy constituyó un nuevo gesto de sintonía entre los mandatarios que, a principios de abril, se reunieron en Buenos Aires y compartieron actividades con el objetivo de promover inversiones españolas en el país.

 

España fue uno de los países que expresaron apoyo al Gobierno argentino tras conocerse esta semana el inicio de las negociaciones con el FMI, como también lo hicieron Estados Unidos, Japón, Chile, Brasil, China, Holanda, México y Francia.

Por su parte, el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, atribuyó ayer el salto del dólar de las últimas semanas a que el país está “en un escalón menor de confianza”, lo que derivó en “más volatilidad en la moneda” y agregó que el FMI “no va a ser una solución mágica” porque esa solución “depende de los argentinos”.

“Lo que pasó fue una combinación de factores, de cambios en el contexto internacional y de señales que hemos dado en la Argentina que generaron que hoy tengamos un escalón menor de confianza que la que pudimos construir en los primeros dos años y medio”, diagnosticó Peña en diálogo con la radio FM Blue.

El ministro coordinador dijo que, ante esa situación que describió, “el Gobierno tomó decisiones” y resaltó: “Hay herramientas, estamos infinitamente mejor que hace dos años y medio. Hemos tomado decisiones no por una situación de crisis, sino justamente para evitarla”.

“La solución a nuestros problemas depende de los argentinos. Ni el Fondo Monetario va a ser una solución mágica, ni nos va a complicar las cosas, depende de nosotros. Tenemos una oportunidad clara, no estamos lejos de llegar a ese lugar de equilibrio que nos permita salir de la vulnerabilidad”, agregó el funcionario.

Ante la consulta sobre qué condicionamientos impondrá a la Argentina el FMI, Peña negó que el organismo internacional de crédito vaya a definir un diagrama económico para el país.

Martes: Supervencimiento

$671 mil millones de pesos. Es la cifra de Letras del Banco Central (Lebac) que vencen este martes. El Gobierno busca llevar tranquilidad al mercado para renovar los vencimientos.

Preocupación oficial por precios

En medio de un contexto de suba del dólar y de alta inflación, el presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, señaló ayer que el Gobierno nacional les pidió a los empresarios “responsabilidad” en el manejo de los precios.

“El Gobierno está tomando las medidas correctas y a nadie le conviene subir los precios porque no van a tener consumidores para esos valores”, remarcó Campos.

“El Presidente nos pidió responsabilidad. Tratemos de entender los argentinos que esta es una situación distinta”, indicó Campos en diálogo con radio Mitre, luego de la reunión del viernes pasado del presidente Mauricio Macri con empresarios.

“El mensaje es claro. A su vez, nosotros le transmitimos que hay puntos que nos preocupan: hay una presión impositiva grande, tenemos problemas de competitividad, pero la ventaja es que tenemos el cambio flexible. Como sube puede bajar”, agregó Campos.

El titular de la poderosa entidad empresarial se mostró confiado en que se resolverá la delicada situación económica.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios