Habría 60 muertos y unos 2.800 heridos

Críticas mundiales a Israel luego de la masacre de palestinos en Gaza

Condena de la comunidad internacional por el uso excesivo de la fuerza durante las protestas.
miércoles, 16 de mayo de 2018 00:00
miércoles, 16 de mayo de 2018 00:00

Israel enfrentó ayer una ola de críticas internacionales, reveses diplomáticos y nuevas acusaciones de uso excesivo de la fuerza, en medio de pedidos de una investigación independiente luego de que su Ejército matara a 60 palestinos e hiriera a unos 2.800 durante masivas protestas en la frontera con la Franja de Gaza.
Algunas protestas, así como disturbios esporádicos, volvieron a registrarse en el tenso límite y aunque fueron menos numerosas y violentas que las anteriores, dos palestinos más murieron y unos 100 resultaron heridos, informaron autoridades de Salud de Gaza.
En protesta por la represión israelí, Turquía expulsó al embajador de Israel e Irlanda y Bélgica convocaron a los enviados israelíes, mientras que destacados países de Europa y la oficina de Derechos Humanos de la ONU pidieron una investigación independiente, un día después de que Sudáfrica retirara a su embajador de Israel.

Derecho a defensa
Israel dice que tiene derecho a defender sus fronteras contra una posible infiltración en masa y acusa a Hamas, el grupo islamista que gobierna en Gaza, de incitar las protestas para tratar de cometer ataques. Un vocero militar israelí dijo que 14 de los muertos estuvieron involucrados en ataques.
En medio del duelo por los fallecidos y de una huelga general por la represión, los palestinos conmemoraron la Nakba, o “Catástrofe”, en alusión al desarraigo de 700.000 palestinos que huyeron o fueron expulsados de sus terrenos en la guerra de árabe israelí que rodeó a la creación de Israel, en 1948.
La del lunes fue la jornada más mortífera en Gaza desde la más reciente ofensiva militar a gran escala de Israel contra Hamas en la región, en 2014. 
Las protestas fueron la culminación de una campaña organizada mayormente por Hamas para romper el bloqueo israelí del territorio, que ya lleva una década y coincidieron con la apertura de la embajada estadounidense en Jerusalén, lo que agravó la exasperación palestina.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, retiró al enviado de su gobierno en Washington en protesta por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de trasladar a Jerusalén la embajada en Israel, que antes estaba en Tel Aviv, informó su gobierno. Los palestinos reclaman la parte Este de Jerusalén como capital de su futuro Estado. 
De las manifestaciones participaron decenas de miles de gazatíes que se concentraron en varios puntos a lo largo de la frontera. Grupos desprendidos de la multitud se acercaron a la valla limítrofe tirando piedras y bombas molotov y algunos intentaron cruzar. Francotiradores israelíes respondieron con balas reales.
El ninisterio de Salud de Gaza dijo que 60 palestinos murieron y 2.771 resultaron heridos. Entre los muertos hubo una beba de ocho meses que inhaló gases lacrimógenos, además de otros ocho menores de 18 años, informó la agencia de noticias DPA.
Alemania, el Reino Unido, Bélgica e Irlanda pidieron investigar la violencia, algo que la Unión Europea (UE) y la ONU ya había solicitado respecto al medio centenar de palestinos muertos por soldados israelíes en siete viernes consecutivos de protestas en la frontera entre Gaza e Israel desde el 30 de marzo.

“Violencia inaceptable”

En Bruselas, el primer ministro belga, Charles Michel, calificó las acciones de Israel de “violencia inaceptable” y dijo que hubo una “clara falta de proporcionalidad”.
Steffen Seibert, el vocero de la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que la represión “nos preocupa grandemente”, aunque también acusó a Hamas de cinismo y de haber contribuido a la escalada.
La Cancillería de Irlanda convocó al embajador israelí y le expresó su “estupor y consternación”.
El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó por teléfono al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y condenó “la violencia de las Fuerzas Armadas israelíes contra los manifestantes”.
El secretario de Estado británico para los Asuntos de Medio Oriente, Alistair Burst, dijo ante el Parlamento en Londres que “el Reino Unido apoya una investigación independiente de lo que sucedió”.
Turquía pidió al embajador de Israel dejar temporalmente el país y decretó tres días de duelo, luego de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusara a Israel de “genocidio” y de ser un “Estado terrorista”.
Netanyahu respondió por Twitter diciendo que Erdogan es uno de los mayores patrocinadores de Hamas y que entonces “es un experto en terrorismo y asesinatos”.
Más tarde, Israel pidió al cónsul turco regresar a su país. 
China pidió a Israel mostrar contención. Ayer, Sudáfrica retiró a su embajador de Israel hasta nuevo aviso.

Respaldo de Estados Unidos

Estados Unidos, en cambio, respaldó fuertemente a Israel durante una reunión de emergencia celebrada en el Consejo de Seguridad de la ONU por la violencia en Gaza, en la que quedó solo en su defensa de su aliado. 
“Ningún país de este recinto habría actuado con mayor moderación que la que mostró Israel. De hecho, los antecedentes de varios de los países que hoy están aquí indican que hubieran sido mucho menos moderados”, dijo la embajadora norteamericana, Nikki Haley, que acusó a Hamas del derramamiento de sangre.
El gobierno palestino, por el contrario, responsabilizó a Estados Unidos e Israel por la “brutal masacre” y aseguró que llevará ante la Corte Penal Internacional lo que considera “crímenes de guerra israelíes”. 
Ayer, Abbas, que gobierna en Cisjordania, convocó una huelga general para hoy.
Hamas dijo que las protestas continuarán y que la próxima gran manifestación será el 5 de junio, aniversario de la guerra árabe israelí de 1967, en la que Israel capturó Cisjordania, Gaza y Jerusalén este.
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, condenó “la masacre israelí contra el pueblo palestino desarmado” en Gaza y pidió a la comunidad internacional que “proteja al pueblo palestino, que ha elegido el camino de la lucha pacífica”.
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos acusó ayer a Israel de matar de una forma que “parece indiscriminada” y pidió una investigación.n
 

Fab Abu Salah, el símbolo

Fadi Abu Salah, un hombre de 29 años que había perdido sus piernas en un bombardeo israelí contra los palestinos en 2008, fue asesinado el lunes a manos del ejército de Israel, y el caso se convirtió ayer en símbolo de la masacre y estandarte de la resistencia. 
La imagen de Salah recorrió el sábado pasado los medios de comunicación. Allí se lo veía protestando y lanzando piedras desde su silla de ruedas contra las fuerzas israelíes, que en 24 horas mataron a 60 palestinos y causaron heridas y lesiones a otros 2.700 mientras Estados Unidos inauguraba su embajada en Jerusalén. 
Salah recibió un disparo en la cabeza y la imagen del mutilado protestando desarmado fue reemplazada ayer por el hombre amortajado y con sus seres queridos llorándolo, convertido en una bandera de la resistencia palestina. 
En las redes sociales, como Twitter, la leyenda que más circula en las últimas horas sobre Salah es “Primero le quitaron su tierra, luego le quitaron sus piernas y hoy le quitaron la vida”. 
Más allá de la condena a la masacre por gran parte de la comunidad internacional, una de las voces más fuertes fue la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que acusó a Israel de matar de una forma “indiscriminada” y recordó que el uso de la fuerza letal debe ser “el último recurso”. 
“Parece que cualquiera puede ser asesinado o herido; mujeres, niños, reporteros, personal de primeros auxilios, si se acercan a más de 700 metros de la valla. Dispararon a un amputado doble, ¿que amenaza es un amputado?”, se preguntó el vocero en Ginebra de la Oficina, Rupert Colville.
Al menos 60 personas murieron a causa de las heridas infligidas -entre ellas una beba de ocho meses- por el fuego israelí en la Franja de Gaza durante las protestas de la Gran Marcha del Retorno y contra el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén.
Desde el 30 marzo, Israel asesinó a más de un centenar de palestinos, ahora fueron 60 y el ministerio de Salud de Gaza dio a conocer los nombres de 58 de ellos, que se pueden chequear y de quienes se puede ver sus rostros en el sitio www.middleeasteye.net.
 

 

16%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
5%
Tristeza
11%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

16/5/2018 | 22:09
#149006
Segun la Historia 2 0 3 mil años antes del año 0 de la era Cristiana los Judios estaban en esas tierras y Cristo fue un Judio lo dicen la Biblia. La Historia tambien dice que el Islam nacio hacia mas del año 600 de la era Cristiana, los Musulmanes llegaron algo despues en su paso hacia el norte de Africa y tiempo despues España, querian invadir Europa.
16/5/2018 | 12:06
#149005
El problema de los Estados y el pueblo, que no tiene nada que ver. Israel como Estado probó ser peor que los yanquis. Los judíos, tan perseguidos, nos merecen el mayor de los respetos.
16/5/2018 | 10:29
#149004
ISRAELITAS SIEMPRE FUERON BANCADOS POR EEUU...DAN ASCO