Microsoft revela nuevos intentos de hackeo ruso para las elecciones de EEUU

martes, 21 de agosto de 2018 11:17
martes, 21 de agosto de 2018 11:17

Microsoft reveló el martes que descubrió nuevos intentos de hackeo rusos contra grupos políticos de Estados Unidos antes de las elecciones de mitad de legislatura que se celebrarán en noviembre. 

Según Microsoft, un grupo de piratas informáticos vinculado al gobierno ruso creó dominios de internet falsos que parecían parodiar a dos organizaciones conservadoras estadounidenses: el Instituto Hudson y el Instituto Republicano Internacional. Otros tres dominios falsos daban apariencia de pertenecer al Senado. 

Microsoft no ofreció más detalles sobre los cibersitios fraudulentos. 

La revelación se produjo apenas semanas después de que un hallazgo similar de la firma llevó a la senadora Claire McCaskill, una demócrata de Missouri que busca la reelección, a reconocer que hackers rusos intentaron sin éxito infiltrarse en su red informática del Senado. 

Los intentos de pirateo recuerdan a ataques rusos similares perpetrados antes de los comicios generales de 2016, que según funcionarios de inteligencia estadounidenses ayudaron a elegir al republicano Donald Trump en detrimento de su rival demócrata en la carrera a la Casa Blanca, Hillary Clinton. 

"Alterar la democracia"

Esta vez, más que beneficiar a un partido político, "está actividad se centra fundamentalmente en alterar la democracia", señaló Brad Smith, presidente y director jurídico de Microsoft, en una entrevista la semana pasada. 

No hay señales de que los piratas lograran persuadir a los usuarios para acceder a los sitios falsos, lo que había expuesto a las víctimas a una infiltración en su computadora, vigilancia oculta y robo de datos, apuntó Smith. Los dos centros de estudios dijeron que habían intentado monitorear los ataques con "phishing" porque su trabajo en favor de la democracia en todo el mundo suele provocar la ira de los gobiernos autoritarios. 

"Estamos contentos porque nuestro trabajo esté llamando la atención de los malos actores", señaló el vocero del Instituto Hudson, David Tell. "Esto significa que estamos teniendo efecto, presumiblemente". 

El Instituto Republicano Internacional está encabezado por una junta que incluye a seis senadores republicanos y a un destacado crítico de Rusia, Mitt Romney, que intentará lograr un escaño como senador por Utah este otoño. 

Microsoft llama al grupo de piratas informáticos Strontium, aunque otros se refieren a él como Fancy Bear o APT28. Una acusación del fiscal especial de Estados Unidos Robert Mueller vincula al colectivo con la principal agencia de inteligencia de Rusia, conocida como GRU, y con el hackeo de correos electrónicos de 2016 al Comité Nacional Demócrata y a la campaña de Clinton. 

Smith anunció también el martes que su empresa ofrecerá protección gratuita de ciberseguridad a todos los candidatos, campañas y otras organizaciones políticas del país mientras utilicen su software Office 365. Facebook y Google también promocionaron herramientas similares para combatir las interferencias en la campaña electoral.

Qué dicen en Rusia

El Kremlin criticó hoy a Microsoft por relacionarle con las web falsas creadas supuestamente por un grupo de piratas informáticos para interferir en las elecciones legislativas de noviembre próximo en EEUU. 

"No entendemos en qué se basan esas acusaciones, que son bastante graves y que no pueden hacerse sin presentar pruebas", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a medios locales. 

Peskov también preguntó qué tiene que ver la inteligencia militar rusa con esos "hackers", cuando "de EEUU recibimos confirmaciones de que no hubo ninguna injerencia (rusa) en las elecciones". 

"No sabemos de qué piratas se está hablando ni tampoco sabemos en qué consiste la injerencia en las elecciones", indicó. 

Por su parte, fuentes diplomáticas comentaron a la agencia Interfax que "Microsoft está participando en juegos políticos" y se comporta "no como un actor empresarial, sino como un fiscal". 

"No ha habido elecciones y ya hay acusación", apuntó el interlocutor de la agencia rusa. 

Microsoft informó hoy que ha cerrado hasta cinco sitios web falsos, incluidos algunos pertenecientes al Senado de EEUU, creados por un grupo de piratas informáticos vinculados supuestamente con el Gobierno ruso.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios