Chile: el Papa echó a otros dos obispos acusados de abuso sexual

domingo, 23 de septiembre de 2018 16:02
domingo, 23 de septiembre de 2018 16:02

El papa Francisco sigue con la limpieza de la Iglesia chilena, azotada por las denuncias de abusos sexuales a menores y cesó ayer a otros dos obispos, lo que lleva a siete la cantidad de eclesiásticos separados hasta ahora en Chile.

En un comunicado oficial, el Vaticano informó que el Papa aceptó la renuncia de los religiosos Carlos Eduardo Pellegrín Barrera, obispo de Chillán desde 2006, así como de Cristián Enrique Contreras Molina, obispo de San Felipe, acusados de cometer abusos sexuales a menores.

La iglesia católica chilena está en el ojo de la tormenta por los escándalos de pedofilia y el papa argentino decidió sanear la institución tras recibir informes detallados luego de su visita en enero a ese país, cuando Francisco fue duramente criticado por no actuar.

Desde agosto pasado la justicia chilena había informado a las autoridades eclesiásticas de la apertura de una investigación contra el obispo de Chillán, de 60 años, tras una serie de acusaciones anónimas de abusos sexuales.

El obispo de San Felipe, en la región donde se han registrado el mayor número de denuncias, también es investigado por la justicia de su país por abusos sexuales cometidos hace unos diez años.

En un tuit, Juan Carlos Cruz, una de las víctimas más emblemáticas de los abusos cometidos por el poderoso cura Fernando Karadima, celebró la remoción de los dos obispos.

“¡Alegría para todos en Chile! Dos menos de la banda de delincuentes (...). ¡Ahora a responder ante la justicia por abuso y encubrimiento! De a poco limpiando”, escribió.

Ante la avalancha de denuncias en Chile, el Pontífice ha decidido evaluar cada caso de manera individual, y por ello las notificaciones llegan en forma separada y gradual, explicaron fuentes religiosas.

El anuncio del Vaticano fue hecho después de que Francisco recibiera al arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, uno de los candidatos a remplazar al controvertido cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago.

77%
Satisfacción
11%
Esperanza
0%
Bronca
11%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios