Denuncian a Venezuela ante La Haya

jueves, 27 de septiembre de 2018 00:00
jueves, 27 de septiembre de 2018 00:00

Argentina y otros cinco países de la región reclamaron a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, en un documento de tono muy severo, que inicie una investigación sobre supuestas violaciones a los derechos humanos que se habrían cometido en Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
Así, la administración macrista se suma a la estrategia liderada por el presidente norteamericano Donald Trump para atacar al “régimen” -tal como lo califican- bolivariano. El estadounidense, incluso, llegó a hablar de una intervención militar para derrocar a Maduro, aún cuando se trata de un gobierno elegido democráticamente. Esto no hizo sino sumar nuevas voces a los cuestionamientos que dicen que el ataque a Maduro, en realidad, obedece a la necesidad de EE.UU. de tomar control del país por su enorme reserva petrolera.
Tal como lo anunció Mauricio Macri durante su intervención en la ONU, el canciller Jorge Faurie y sus colegas de Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú brindaron en Nueva York detalles sobre la solicitud que sus respectivos gobiernos realizaron a la Fiscalía de la CPI para que determine si en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad.
Ayer, en una entrevista con Télam, Faurie había anunciado que Canadá se sumó a los demás países en el pedido, y adelantado que “hoy mismo” iban a enviar la presentación a La Haya.
La Cancillería argentina subió a su cuenta de Twitter el texto completo del documento que se acordó finalmente enviar a la CPI.
La solicitud, presentada a través de una nota conjunta suscripta por los presidentes de los países mencionados, plantea a la fiscal Fatou Bensoudala, la necesidad de la apertura de una investigación que permita determinar si en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad a partir del 12 de febrero de 2014 y, en caso afirmativo, si cabe acusar de la comisión de tales crímenes a una o varias personas determinadas.
El paper publicado en Twitter pide que se investigue “una acción sistemática contra varones de entre 15 y 30 años, a los que, sin justificación, se les detendría o llevaría fuera de sus casas para acusarlos de actos que no habrían cometido”, entre otras cosas.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios