Venezuela

Nicolás Maduro inicia su segundo mandato hasta el 2025

jueves, 10 de enero de 2019 14:23
jueves, 10 de enero de 2019 14:23

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió hoy su segundo período de seis años, considerado “ilegítimo” por gran parte de la comunidad internacional, con un país en ruina y cada vez más aislado.

Por el legado del pueblo, por Simón Bolívar, por nuestros pueblos originarios, por el legado del comandante Hugo Chávez, por los niños y las niñas de Venezuela", juró Maduro. Y agregó: "no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma", en su tarea por el país.

"Desde hoy asumo la presidencia de la República, electo por el pueblo. Aquí estoy, listo para democráticamente llevar las riendas de nuestra patria a un mejor destino, a un destino superior. Hemos cumplido con la Constitución, la democracia y con nuestro pueblo", se defendió ante las acusaciones de ilegitimidad, que le enrostraron desde la oposición hasta la propia Iglesia en Venezuela.

Maduro también denunció "la campaña de mentiras perversas y asquerosas" en todo el mundo contra su gobierno. Y destacó que "Venezuela es un país profundamente democrático", dijo. "Somos una democracia de verdad".

También habló de "conspiración para vaciar a Venezuela de democracia". Es "público y notorio cómo el encargado de negocios de Estados Unidos personalmente se dedicó a visitar a todos los precandidatos de la posición que querían participar en las elecciones", acusó.

Del acto de asunción participaron el presidente de Bolivia, Evo Morales, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, las delegaciones enviadas por Rusia, China y Turquía, Timothy Harris, primer ministro de San Cristóbal y Nieves, y el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega.

Maduro consiguió casi el 70 % de los votos en las elecciones de mayo, en una contienda de la que no participó el grueso de la oposición por considerarla fraudulenta, entre otras razones, porque los principales líderes antichavistas fueron inhabilitados para competir.

"Me siento muy feliz de estar junto a ustedes en este extraordinario recinto", dijo Maduro tras jurar, en alusión a la Corte Suprema y agradeció a los "cinco poderes constitucionales de Venezuela" (entre los que no incluyó al Parlamento, en manos de la oposición) a ministros, dirigentes, y al Estado Mayor Conjunto.

 

Comentarios

Otras Noticias