Nicolás Maduro asumió su segundo mandato

viernes, 11 de enero de 2019 00:00
viernes, 11 de enero de 2019 00:00

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró ayer un nuevo mandato, de seis años, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en medio de ovaciones de su partidarios y seguidores y ante la presencia de un grupo de representantes internacionales. Varios países de la región adelantaron que no reconocerán su Gobierno, al que la OEA declaró “ilegítimo”.
“Juro que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma que cumpliré y haré cumplir todos los postulados y mandatos de la Constitución para procurar defender la independencia, llevar a la prosperidad económica y construir el socialismo del siglo XXI”, dijo Maduro.
Maduro asumió en medio de la peor crisis económica que haya sufrido en su historia moderna el país con las mayores reservas petroleras del mundo.
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Miguel Díaz-Canel; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y de Osetia del Sur (un país no reconocido por Naciones Unidas), Anatoli Bibílov, fueron los jefes de Estado que presenciaron la ceremonia, junto a otra veintena de representantes internacionales.
La Unión Europea (UE), Estados Unidos y el Grupo de Lima -de 14 países-, desconocieron la reelección de Maduro en los comicios del pasado 20 de mayo, adelantados por la oficialista Asamblea Constituyente y boicoteados por la oposición, que los consideró un fraude. La UE y el Grupo de Lima -excepto México- no enviaron representantes a la ceremonia.
Poco antes de la juramentación, Washington anunció que aumentará la presión “sobre el régimen corrupto, apoyando a la democrática Asamblea Nacional (Parlamento) y pidiendo democracia y libertad en Venezuela”.
Mientras tanto, la (OEA celebró una sesión extraordinaria sobre la situación de Venezuela en la que se declaró “ilegítimo” el gobierno de Maduro. La sesión fue solicitada por las misiones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú. 
En ese contexto, Paraguay rompió relaciones diplomáticas con Venezuela y el presidente Mauricio Macri declaró ayer que el país caribeño está bajo una “dictadura”, en sintonía con la posición norteamericana.

60%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
20%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios