Maduro aumentó el salario básico un 300 por ciento

martes, 15 de enero de 2019 00:00
martes, 15 de enero de 2019 00:00

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aumentó 300% el salario mínimo, al anunciar ayer lunes una serie de medidas que avizoran una nueva devaluación de la moneda local, el bolívar.
A partir de hoy, el sueldo básico pasa de 4.500 a 18.000 bolívares mensuales (20,8 dólares a la tasa oficial), dijo Maduro al presentar cuenta de su gestión ante la oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país petrolero.
El nuevo ingreso mínimo alcanza para dos kilos de carne, en medio de una hiperinflación que -según el FMI- llegará a cifras récord este año.
El gobierno sostiene que el salario básico equivale a medio petro, la criptomoneda con la cual busca liquidez ante sanciones de Estados Unidos que cerraron el acceso a financiamiento externo.
Desde su lanzamiento en 2018, el valor del petro se mantiene fijo en 60 dólares, cifra que proyectan las autoridades para el barril de crudo venezolano en 2019. 
Al ser incrementado el criptoactivo ayer lunes por Maduro de 9.000 a 36.000 bolívares, los especialistas dan por descontada una devaluación de la moneda local, informó El Heraldo.

Medidas

Maduro decretó seis incrementos salariales en 2018, sin que el poder adquisitivo de los venezolanos pudiese recuperarse en una crisis caracterizada igualmente por escasez de alimentos básicos y medicinas.
Desde que el mandatario puso en marcha en agosto pasado un plan de reformas frente a la crisis, que incluyó una reconversión monetaria que le restó cinco ceros al bolívar, un aumento de 3.400% del salario mínimo y una devaluación de 96%, la moneda se ha depreciado 93% más.
Maduro, a la vez, prometió “mano dura” para hacer valer los controles de precios y de cambio vigentes en Venezuela y que, de acuerdo con expertos, han motivado el colapso.
En el medio, sufre una intensa presión internacional que busca arrebatarle el poder.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios