Duro revés para la premier británica por el Brexit

miércoles, 16 de enero de 2019 00:59
miércoles, 16 de enero de 2019 00:59

La primera ministra, Theresa May, perdió la votación del acuerdo del Brexit en el Parlamento británico por 432 votos en contra y 202 a favor, la mayor derrota de la historia en la Cámara de los Comunes.
Apenas concluyó la votación, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, presentó en el Parlamento una moción de censura contra el gobierno conservador con el objetivo de hacer caer el Ejecutivo y forzar una elección general.
La moción de censura será votada hoy en la Cámara de los Comunes a las 19 (16 hora argentina).
Si los parlamentarios votan para respaldar la moción de censura, el gobierno tendrá 14 días para ganar otro voto adicional y si pierde, entonces se llevará a cabo una elección general.
La amplia mayoría que votó en contra del acuerdo negociado entre May y la Unión Europea estaba compuesta, principalmente, por la mayoría de los diputados laboristas, los conservadores del ala más dura del oficialismo, entre ellos los exministros del gabinete que renunciaron en rechazo a la propuesta del Brexit de May.
También votaron en contra todos los diputados del Partido Unionista Democrático (DUP), los aliados de la primera ministra desde que perdió la mayoría absoluta de los escaños del Parlamento en la elección pasada.
Además de enfrentar la moción de censura, la líder conservadora tiene solo tres días de sesiones en el Parlamento para regresar y presentar sus próximos pasos -como pide la UE- o un plan B -como la obligó la Cámara de Comunes en una moción votada la semana pasada.n
 

Comentarios