Un robo de combustible terminó en un infierno en México: al menos 71 muertos

domingo, 20 de enero de 2019 10:43
domingo, 20 de enero de 2019 10:43

Una fuga por robo de combustible en un oleoducto de la petrolera estatal Pemex derivó en un infierno y dejó por lo menos 71 muertos en una localidad rural del estado de Hidalgo.

"El saldo que tenemos al momento de lo ocurrido en Tlahuelilpan es de 66 personas fallecidas y 76 personas heridas que están siendo atendidas en distintos hospitales", indicó en la red Twitter el gobernador estatal, Omar Fayad minutos después de lo sucedido.

Después de perforada la tubería, en el kilómetro 226 del ducto Tuxpan-Tula (estado de Hidalgo), se produjo un chorro de nafta que salió a borbotones hasta formar una pequeña laguna. Cientos de personas, incluso familias enteras, acudieron formando una especie de hormiguero, con bidones, barriles y otros recipientes para llevárselos a sus casas y venderlos más adelante a las bandas criminales.

"Había muchas personas que se acercaban con bidones; mujeres, chicos, adolescentes. Se acercaban a la fuente hasta en camionetas para poder cargar. Y empezaron a jugar, a hacer barullo en donde estaba brotando el hidrocarburo", relató Roselyn Sánchez, reportera de AM Hidalgo. Participaron entre 600 y 800 personas, agregó.

Ante la mirada de un grupo de militares -que quedaron en el centro de una polémica por su accionar-, el robo culminó con un estallido y una columna de fuego que envolvió a los vecinos y dejó 71 muertos y 76 heridos en las inmediaciones de la tubería perforada. El saqueo se transformó primero en un infierno y luego en un campo de muerte, en el que la gente corría con la ropa quemada y con manchas negras en el cuerpo, en la cara, los brazos y las piernas.

"Las llamas estaban consumiendo todo lo que había alrededor", dijo el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, luego de enterarse de la tragedia. Las imágenes captadas justo después del estallido mostraban a mucha gente que gritaba y corría mientras ardía en llamas. Otros caminaban sobre la ruta, algunos en estado de shock, con amplias zonas del cuerpo severamente afectadas por el fuego.

El ducto estaba en proceso de ser llenado, luego de que el 23 de diciembre pasado se suspendió su operación por órdenes de López Obrador, para combatir el llamado "huachicoleo", como se conoce popularmente el robo de combustible, un delito que deja pérdidas por 3000 millones de dólares anuales a las arcas públicas.

En los últimos años se han registrado varias explosiones en ductos perforados por criminales, pero la mayoría sin víctimas.

 

Con información de las agencias AP y La Nación

 

16%
Satisfacción
0%
Esperanza
16%
Bronca
58%
Tristeza
8%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

20/1/2019 | 20:48
#149006
Los ladrones de combustible terminaron mal...